Tribunales
La Fiscalía reduce la petición de penas en la causa Palau de les Arts
Retira la acusación de falsedad y mantiene las de prevaricación y malversación
La Fiscalía ha reducido la solicitud de las condenas que reclamaba para los cuatro procesados en el caso del Palau de les Arts, de 8 a 5 años en el caso de ex director financiero Ernesto Moreno, de 7 a 3 años en los casos del empresario Joaquín Maldonado y el abogado José Antonio Noguera y de 7 a 2 años para el excónsul de Francia en Valencia y empresario Pablo Broseta.
El Ministerio Público mantiene las acusaciones de prevaricación y malversación, pero en sus modalidades básicas, es decir, que retira los agravantes por delito continuado y agravado, y también retira la de falsedad documental en todos los casos.
El fiscal responsable de Delitos Económicos, Ricardo Olivares, ha explicado estos cambios en la que se prevé que sea la penúltima sesión del juicio por las supuestas irregularidades en la gestión del Palau de les Arts, que se celebra en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia desde el pasado 21 de noviembre.
Cabe señalar que la causa Palau fue investigada por el anterior fiscal anticorrupción, Vicente Torres, nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia valenciano por Les Corts Valencianes. La actual Fiscalía Anticorrupción ha pedido el archivo de varias causas iniciadas por Torres o ha retirado la acusación. En este caso, el fiscal al cargo ha propuesto una más que sustancial rebaja de las penas.
El fiscal considera que los hechos relacionados con Patrocini de les Arts S.A., en relación con la creación, adjudicación y pago de la captación de patrociadores, así como respecto al evento Viva Europa, constituyen un delito de malversación de caudales públicos en concurso ideal con un delito continuado de prevaricación administrativa.
Respecto de los hechos relacionados con Radcliffe Asociados, la facturación por servicios que no realizó y las postales promocionales de la Fórmula 1 el ministerio público considera que existe un delito continuado de malversación de caudales públicos.
Por lo que respecat a Patrocini de les Arts en relación con la creación, adjudicación y pago de la captación de patrociadores considera el fiscal que existe un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso ideal con un delito continuado de prevaricación administrativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar