Sociedad

El PP pide el relevo de Oltra al frente de menores

Denuncian otra sentencia sobre abusos a menores tutelados

El PP pide el relevo de la consellera Oltra por los continuos escándalos en la gestión de menores
El PP pide el relevo de la consellera Oltra por los continuos escándalos en la gestión de menoresLa Razón

La vicesecretaria del PP de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas, ha acusado a la vicepresidenta del Consell y responsable de la política de menores, Mónica Oltra, de callar ante una nueva sentencia alarmante sobre la situación de los menores en la Comunitat Valenciana. Así, ha calificado como de “muy preocupante” la gestión de menores tras la condena a la Generalitat por una infracción del deber de cuidado por dar un menor en acogida a un pederasta reincidente.

Elena Bastidas ha indicado que Oltra “está muda sobre lo que ocurre en su Conselleria. No ha dicho absolutamente nada sobre esta sentencia de la Audiencia de Alicante condenando a la Generalitat como responsable civil subsidiario en el caso de un niño de acogida de 12 años que en 2016 sufrió abusos sexuales por parte del padre que lo tenía en acogida los fines de semana, un pederasta reincidente. La sentencia señala que la Generalitat tiene responsabilidad en los hechos”. “Es evidente que algo está fallando en el sistema porque también recientemente se condenó a un educador de un centro de acogida por abusos sexuales a una menor y la Generalitat no activó los protocolos establecidos. Ante todo esto Oltra mantiene un silencio vergonzante. Habla de todo lo que se le ocurre menos de lo que le compete de forma directa”, ha señalado.

La portavoz popular ha aseverado que “si nadie da explicaciones, vemos que quien falla es la cabeza del área, la consellera Mónica Oltra. Si Oltra no gestiona y es incapaz de poner orden en tanto caos tendrá que plantearse su relevo como responsable de esta Conselleria por el bien de los menores tutelados”.

Bastidas se ha preguntado “cómo es posible que se sucedan todos estos casos” y ha indicado que son “demasiadas las situaciones conflictivas que vamos conociendo y nadie da explicaciones”.

Elena Bastidas ha recordado que “el PPCV ha solicitado una comisión de investigación en Les Corts para evaluar y analizar la gestión de la política de menores en los centros de la Comunitat Valenciana en los últimos años. No se puede entender que los grupos del Botànic no voten a favor porque hay que poner remedio a la actual situación”. La dirigente popular ha señalado que esta comisión “es más necesaria que nunca. No podemos permanecer de brazos cruzados mientras desconocemos qué pasa con los menores. La opacidad es, por desgracia, el modus operandi de este Consell. Estamos hablando de un tema muy grave y el Consell no está velando por los menores en situación de especial vulnerabilidad. Algo está fallando en el sistema”.

“Pese a todas las noticias alarmantes que se vienen sucediendo, Puig y Oltra siguen sin tomar cartas en el asunto y no hacen ninguna autocrítica. Se esconden y no dan la cara. Este caso en el que la Generalitat ha sido condenada requiere también de las explicaciones oportunas, con luz y taquígrafos. La preocupación por la política de menores es algo que el PP ha trasladado en numerosas ocasiones presentando medio centenar de iniciativas en los últimos años ante casos como el de Monteolivete, Segorbe, Buñol o Alicante”.