Economía
El tamaño y la escasa inversión en tecnología lastran a las empresas valencianas
El Colegio de Auditores de la Comunitat Valenciana advierte de que el PIB de la región crecerá por debajo de las preisiones y que el déficit será superior a lo previsto
El tamaño y la escasa inversión en tecnología, innovación y digitalización de procesos son los principales problemas que «lastran» a las empresas valencianas, según un análisis sobre coyuntura económica de la Comunitat Valenciana del Colegio de Auditores de la Comunitat.
El informe, elaborado por una treintena de expertos de la entidad, señala asimismo que el PIB de la Comunitat Valenciana crecerá por debajo de las previsiones oficiales que lo situaban alrededor del 2 por ciento, y que ocurrirá lo mismo con el del territorio nacional, según un comunicado del Colegio de Auditores.
Además, el 80 por ciento de los expertos consultados apunta que el objetivo del déficit público será superior o muy superior a la previsión de un 1 por ciento a cierre de 2019, que ha sido revisado en distintas ocasiones a lo largo del año con sucesivos incumplimientos de las estimaciones.
Más transparencia
La Comunitat Valenciana «no es ajena a la ralentización de la economía», señala el Colegio de Auditores, que ha constatado que, «en épocas de desaceleración, hay una necesidad creciente de transparencia en la información financiera, y las auditorías, y la confianza que aportan, ayudan a mitigar el impacto negativo de la economía».
Respecto a la cifra de negocio de las empresas valencianas, sostienen que en líneas generales disminuirá durante el próximo ejercicio, aunque un 8,8 por ciento de los auditores encuestados cree que aumentará, mientras que el número de empresas se mantendrá en la Comunitat Valenciana.
No obstante, estiman que la liquidez de las empresas disminuirá, y que aumentará el número de empresas que planifica reducir costes globales, uno de los cuales será el de personal.
Además, a pesar de que los últimos datos publicados anunciaban que la Comunitat Valenciana lideraba el descenso del paro en términos absolutos, la mayoría de los auditores consultados afirma que 2019 cerrará con una tasa de paro superior a la esperada (13,9 por ciento).
«Vamos a padecer una ralentización de la creación de empleo en nuestra región, siendo el empleo fijo el más castigado, mientras que aumentará el trabajo temporal», explicó el presidente del Colegio, Rafael Nava, quien añadió que quienes conserven su empleo mantendrán también el salario medio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar