Política

El Consell pone en marcha el recurso contra el recorte a la mitad del Tajo-Segura

El recurso que presentará la Generalitat Valenciana reclama acatar las reglas fijadas por la Comisión de Explotación basadas en los informes técnicos existentes

La Región de Murcia recurre el “trasvase cero” de septiembre
La Región de Murcia recurre el “trasvase cero” de septiembreJaume SellartEFE

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha puesto en marcha el recurso contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de recortar a 7,5 hectómetros cúbicos el envío de agua del Tajo-Segura por considerar que esta decisión contradice los informes técnicos y el acuerdo de explotación.

Según informó la Generalitat, Mollà ha exigido el cumplimiento «indiscutible e irrenunciable al memorándum y de las recomendaciones de la comisión técnica que avalaban la transferencia de 19,6 hectómetros cúbicos para riego y abastecimiento».

«Recurriremos la decisión que castiga injustificadamente y por segundo mes consecutivo a los regantes alicantinos. El Ministerio nos tendrá de frente en esta intención -en referencia al cierre del Tajo-Segura- que no vamos a tolerar ni por acción ni por omisión», aseguró la consellera al conocer el recorte hídrico, que se publicó en el BOE del viernes 20 de diciembre.

El recurso reclama acatar las reglas fijadas por la Comisión de Explotación con el fin de garantizar la «seguridad jurídica» para los regantes de los pueblos y comarcas de Alicante.

Mollà ha rechazado cualquier intento que amparándose «en dudosas justificaciones condene la supervivencia de nuestra agricultura y haga pagar a los regantes del sur de Alicante el deterioro del Mar Menor».

El pasado martes, el presidente Puig ya señaló que el recurso pretende «defender los intereses de los regantes de Alicante y del conjunto de la Comunitat», y reclamó «no hacer guerras estériles del agua».

Puig recalcó que desde la Comunitat Valenciana «no se entiende» esta resolución, puesto que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura propuso un trasvase para el mes de diciembre de 19,6 hectómetros cúbicos, pero ha sido finalmente recortado a la mitad y solo para consumo humano.

«En el trasvase Tajo-Segura hemos hecho lo mismo desde el primer momento: se ha recurrido y vamos a presentar otro recurso en cuanto se publique porque no estamos de acuerdo».