Política

PP y Cs recelan del pacto de Sánchez y aseguran que no mejorará la financiación

Los firmantes del Botànic celebran la investidura como una día «histórico» para España y que beneficiará a la Comunitat Valenciana

GRAF8654. MADRID, 07/01/2020.- El presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig, en la tribuna de invitados este martes en el Congreso, en el que se celebra la tercera jornada de la sesión de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.- EFE/Juan Carlos Hidalgo
GRAF8654. MADRID, 07/01/2020.- El presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig, en la tribuna de invitados este martes en el Congreso, en el que se celebra la tercera jornada de la sesión de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.- EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

Los pactos que han llevado a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no benefician a los valencianos. «Si hay que pagar a Teruel Existe, a los canarios, a los vascos y a los catalanes, ¿qué va a quedar para los valencianos?». La presidenta del PPCV,Isabel Bonig, mostró ayer su preocupación por las consecuencias de las negociaciones para lograr los votos para la investidura.

Insistió en que la mesa abierta con ERC tendrá una carácter de bilateralidad que perjudicará los intereses de la Comunitat. «No consentiremos que se cierre un modelo ‘ad hoc’, la negociación debe ser en el Consejo de Política Fiscal», un órgano que Sánchez no ha convocado en el último año y medio.

Bonig recordó que «ERC lleva 89 años pidiendo la independencia de los Països Catalans, en lo que incluye a la Comunitat Valenciana y nadie del PSPV ha dicho nada sobre este asunto».

Ciudadanos tampoco cree que la reforma del modelo de financiación vaya a producirse en los próximos meses. «A Compromís le han tomado el pelo», dijo ayer el portavoz de Cs en Les Corts, Toni Cantó, quien lamentó que Ximo Puig fuese el único presidente socialista que asistió a la sesión de investidura.

El presidente de Vox en Les Corts, José María Llanos, calificó de ignominia la situación en la que queda el Gobierno de España y recordó que se han unido todos aquellos que nunca aceptaron la Transición, «los enemigos de España».

El gran día de la izquierda

Para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, España salió ayer de la «anormalidad democrática» que suponía el bloqueo político y confía en llegar a grandes acuerdos con el Gobierno.

En esta línea se pronunció la portavoz de Podem en Les Corts, Naiara Davó, quien dijo que «comienza una nueva década con un Gobierno para la esperanza».

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, calificó de «histórica» la investidura porque el acuerdo recoge la agenda valenciana.

Cs quiere reprobar a Morera
Cs va a presentar una reprobación contra el presidente de Les Corts, Enric Morera, por las declaraciones en las que asegura que España no es un Estado democrático. El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, aseguró que es vergonzoso que la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana defienda que aquí se encarcela a gente por sus ideas políticas». Morera volvió a utilizar Twitter para criticar la existencia de «presos políticos», en relación a los independentistas.