Ayuntamientos

Dos entidades catalanistas devuelven la ayuda que les dio Ribó por la denuncia de Antifraude

La agencia antifraude ha recomendado iniciar el procedimiento de devolución de la subvención por las graves irregularidades que también ha detectado el interventor del Ayuntamiento y que pudiera derivar «en posibles responsabilidades de los hechos contrastados»

Catalá denunció irregularidades en las subvenciones
Catalá denunció irregularidades en las subvencionesla razon

La portavoz del grupo municipal Popular, María José Catalá, exigió ayer al alcalde Joan Ribó que la Intervención Municipal fiscalice las subvenciones a las entidades catalanistas, tras las resoluciones de la Agencia Antifraude que denuncia irregularidades e insta a la restitución de las ayudas concedidas a tres entidades catalanistas, que han sido ratificadas por el informe del Interventor municipal. También exige que deje de subvencionar a entidades que defienden los países catalanes y que apuestan por la independencia de Cataluña.

Catalá realizó esta propuesta tras conocer que dos de estas entidades del entorno del catalanismo hayan renunciado a sus ayudas tras la resolución de la Agencia Antifraude que denuncia graves irregularidades y el informe del Interventor. Antifraude pedía de «iniciar un procedimiento para la exigencia de las posibles responsabilidades que pudieran resultar de los hechos constatados».

Los populares defienden que dejen de subvencionarse entidades que no defiendan el Estatuto de Autonomía o que apuesten por una Comunitat integrada en los Países Catalanes. Para ello, pide que se incluya en los requisitos para poder optar a ayudas.

El PP llevó a la Agencia Antifraude las subvenciones a estas entidades, y en su resolución la Agencia pedía al Ayuntamiento de Valencia que fueran fiscalizadas, y ante este acuerdo, las propias entidades beneficiarias de las ayudas han renunciado a las mismas.

La Junta de Gobierno Municipal, «de tapadillo» y en los trámites extraordinarios, aprobó la devolución de las mismas, lo que evita cualquier tipo de fiscalización por parte de los servicios municipales de Intervención General, según el PP

Por otra parte, Catalá denunció que el alcalde, Joan Ribó, ha renovado el convenio de colaboración con los organizadores de la cabalgata de la Magas de Enero, por un montante de 25.000 euros, a tan solo dos días de que se celebre este acto.

Catalá consideró «muy grave y preocupante» que el gobierno municipal de Compromís y PSPV firme un convenio con la Societat El Micalet para realizar actividades municipales en un auditorio que ha sido multado por el Ayuntamiento por no contar con permiso de actividades. «Cada vez es más patente el apoyo que el alcalde y sus concejales están ofreciendo a entidades favorables a que el catalanismo se extienda por la Comunitat Valenciana y próximas al separatismo que pretende romper la unidad de España». Reprochó a Ribó que niegue a los valencianos una bajada del IBI, pero no tenga reparos «en agasajar con dinero público a entidades catalanistas».