Parlamento Regional
Los consumidores piden que haya 700 metros entre salones de juego y colegios
Acuerdan con la patronal una serie de propuestas para la futura Ley del Juego
Las tres principales asociaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana han acordado con la patronal valenciana del sector del juego una serie de propuestas a la futura ley del Juego valenciana, como que haya una distancia de 700 metros entre los nuevos salones y colegios, centros culturales y deportivos. Restringir la publicidad del juego en línea; establecer un control tecnológico en la entrada de los salones de juego; prohibir terminales de premio de la ONCE y SELAE fuera de sus establecimientos propios y fijar una declaración responsable y formación específica del hostelero como que conoce la normativa aplicable cuando intenta acceder un menor, son otras propuestas. También proponen la incorporación de los representantes de las Asociaciones de Consumidores y de Vecinos en la Comisión Autonómica de Juego, para que funcione como un Observatorio de Juego Responsable en la Comunidad Valenciana, y aplicar medidas de prevención en el ámbito familiar-escolar, que eviten las situaciones negativas que pudiera provocar el juego problemático. Asimismo, plantean que el sector y la Administración deben trabajar en la adscripción finalista de la recaudación tributaria a medidas que eviten el juego irresponsable y programas de rehabilitación de jugadores con problemas. AVACU, UCCV y TYRIUS han unificado sus propuestas para mejorar la ley del juego de la Comunitat Valenciana, que se encuentra en el trámite de presentación de enmiendas en Les Corts, que han sido asumidas por la patronal del sector, Andemar CV, y las han remitido a todos los grupos parlamentarios, según un comunicado conjunto. La presidenta de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, María José López Ródenas, ha valorado el “consenso de mínimos” alcanzado entre las asociaciones de personas consumidoras y parte del sector del juego, que es “un buen punto de inicio” para avanzar en una protección “más efectiva y eficiente para las personas consumidoras y los colectivos vulnerables”.Para el responsable de AVACU, Fernando Moner, hay que aplicar “políticas de juego responsable, prevención, sensibilización, educación y formación enfocadas sobre todo a colectivos más vulnerables”, y ha agradecido la “notable receptividad” de la Asociación de Empresarios de Máquinas Recreativas de la Comunidad Valenciana. La presidenta de Tyrius, Vicenta Alcácer, ha hecho hincapié sobre todo en el efecto que la publicidad del juego en línea ha tenido y puede tener en adolescentes y jóvenes, y ha señalado que el objetivo conseguir un juego “más responsable”.La presidenta de Andemar CV, Encarna Gaspar, ha señalado que “el juego problemático no supera el 0´3 por ciento de la población” y que “no ha habido apenas incidencias de menores” en la Comunitat, pero abogan por “políticas de juego responsable y de educación, formación y sensibilización”, y por ello aceptan las propuestas de los consumidores.
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