Sucesos

La exgerente de FGV y tres de los acusados por el accidente de metro rechazan el pacto con la Fiscalía

Pretendían que el juicio se celebrara para ser declarados inocentes

El primero de los vagones del convoy del metro de Valencia tras el accidente
El primero de los vagones del convoy del metro de Valencia tras el accidentelarazon

Cuatro de los ocho procesados por el fatal accidente del metro en 2006 no han aceptado el acuerdo con la Fiscalía, según el cual ninguno de los ocho acusados irá a prisión.

Entre los cuatro que no se han avenido a las pretensiones de la Fiscalía, está Marisa Gracia, la que fuera exgerente de Ferrocarrils. En la voluntad de los que no han aceptado el pacto estaba el llegar hasta el final del proceso para ser declarados inocentes y que se sentencie definitivamente que el accidente del metro, fue precisamente eso, un fatal accidente. Finalmente, esto no será así porque la Fiscalía, que sí ha logrado convencer a otros cuatro procesados para que acepten una culpa que no conlleve prisión, ha retirado la acusación a los cuatro que no se han avenido, por lo que el juicio no se producirá y nunca se sabrá cuál hubiera sido el sentido de la sentencia.

Las negociaciones para llegar al acuerdo han sido muy duras. Por una parte, los acusados temían una sentencia condenatoria habida cuenta del interés mediático de una causa que ya se ha archivado tres veces. Este temor ha hecho que cuatro de ellos abracen el acuerdo con la Fiscalía. Por su parte, el Ministerio Público y la acusación particular temían que el caso se cerrara nuevamente y se sentencie que no hubo responsables directos del fatal accidente.

Hasta la fecha, el secretismo es total y todas las partes se remiten al próximo lunes para que se conozca con exactitud el contenido del acuerdo que no quieren desvelar.

Desde la Fiscalía sí que se confirmó la información sobre el acuerdo -que adelantó Las Provincias- y se explicó que “considerar si los cuatro a los que se les exculpa se avienen o no al acuerdo de la Fiscalía, es un chorrada”.

El acuerdo alcanzado para la causa por el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, contempla la retirada de la acusación para cuatro de ellos y penas de 22 meses de prisión para el resto.

La vista, que se iba a iniciar casi 14 años después del fatal descarrilamiento en el Juzgado de Lo Penal 6, será previsiblemente un mero trámite en el que se verbalizará el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la principal acusación, la que ejerce la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio.

La Asociación de Víctimas del Accidente del Metro del 3 de Julio (AVM3J) reclamaba en su escrito inicial de acusación una condena de cuatro años de prisión -cinco meses más que la Fiscalía- para cada uno de los ocho acusados por este suceso, por considerarlos autores materiales -por omisión o cooperación necesaria- de 43 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, 47 delitos de lesiones y un delito contra los derechos de los trabajadores.

Otro de los aspectos clave del acuerdo, es que no se reclamará ningún tipo de responsabilidad civil a los cuatro procesados que admitirán su responsabilidad en el múltiple accidente mortal, ya que las indemnizaciones ya fueron abonadas. Esté será el punto y final de una causa que ha superado hasta tres carpetazos judiciales, uno de ellos apoyado por la Fiscalía, todos ellos enmendados por la Audiencia Provincial.

Además de la exgerente de FGV Marisa Gracia, entre los procesados se encuentran los exdirectivos de esta empresa pública Juan José Gimeno, Vicente Antonio Contreras, Manuel Sansano, Francisco García Sigüenza, Sebastián Argente, Luis Miguel Domingo y Salvador Orts.

Hasta hace menos de una semana, según las fuentes del caso consultadas por la Agencia EFE, la posibilidad de acuerdos o pactos era considerada una posibilidad remota, hasta el extremo de que uno de los letrados de la acusación consideraba necesaria “la llegada del espíritu santo y alguien más” para evitar un juicio que finalmente no se celebrará.

La víctimas: “Es un triunfo total”

Rosa Garrote, portavoz de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de Julio de 2006, ha considerado un “triunfo total” el acuerdo judicial que permitirá condenar a cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).
“Sin conocer los detalles concretos del acuerdo, el hecho de que la dirección de FGV reconozca que las cosas se hicieron mal, que tuvieron responsabilidad en el accidente y en la gestión es un triunfo total”, ha explicado Garrote en declaraciones a EFE.
“Es exactamente lo que denunciamos desde el primer día, que la responsabilidad de lo sucedido no se puede quedar en el conductor del tren -fallecido en el accidente-. Hay que ir avanzando en la cadena de decisión, porque en su mano estaba controlar la velocidad o instalar las medidas de seguridad o balizas que ya funcionaban en otras líneas en el momento del accidente”, ha añadido.
A juicio de Rosa Garrote, “quienes tomaban esas decisiones son los responsables, y si eso se ha reconocido es un gran triunfo, una gran satisfacción”.
La portavoz ha recordado que la Asociación de Víctimas dejó de manifestarse en la plaza de la Virgen de Valencia nueve años después del accidente, en 2015, tras lograr “el apoyo ciudadano”, y posteriormente “que se abriese una comisión parlamentaria de investigación y que se aprobase una Ley de Seguridad Ferroviaria”.
"Una vez logrado todo esto ya quedamos pendientes de la instrucción judicial, de determinar las responsabilidades penales, que el lunes se establecerán definitivamente", ha agregado.
“Es el último paso que quedaba, y será el momento de pasar página, de descansar y volver cada uno a nuestras vidas. Es lo que llevamos peleando muchos años, reviviendo lo sucedido constantemente, enfrentándonos al ninguneo de los políticos o de la jueza instructora -ha añadido-. Que podamos poner punto y final a todo esto es un descanso para nosotros”.