Política

Vox pide medios tecnológicos para detectar a los kamikazes en las autovías

En las últimas semanas se han producido al menos dos accidentes de tráfico en la A7 en los que los vehículos han chocado de frente pese a se una vía con los sentidos de circulación separados

La A7 registró un choque frontal en la noche del jueves al viernes
La A7 registró un choque frontal en la noche del jueves al vierneslarazonAgencia EFE

El grupo parlamentario de Vox en Les Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley en la que pide que tanto el Ministerio de Fomento como la Generalitat Valenciana doten a las vías interurbanas de sentido único (autopistas y autovías) de medios técnicos e informáticos para detectar a los conductores que circulan en dirección contraria, los llamados kamikazes o pilotos suicidas.

Explican en la proposición que «hace escasas fechas se conocía un fatídico accidente provocado por un vehículo que circulaba en sentido contrario en la A-7. En la colisión fallecían dos personas y otras dos resultaban heridas. Según las investigaciones preliminares, el vehículo que circulaba en dirección contraria pudo hacerlo durante unos diez kilómetros y a unos 150 kilómetros por hora.

La misma noche del jueves 30 de enero al viernes se produjo un hecho similar nuevamente en la A-7 a su paso por Almussafes.

Además, los choques frontales entre vehículos son en los que el impacto es más enérgico y con los peores resultados para los ocupantes. Según el Ministerio de Fomento, en 2016 la Comunitat Valenciana tenía más de 1.400 kilómetros de vías de gran capacidad, de las que un número importante son vías de un único sentido.

Señala el diputado Miguel Pascual Pérez que las colisiones frontales en vías de único sentido son casos excepcionales que no deberían darse en nuestras carreteras, y menos cuando en la actualidad existen las herramientas técnicas e informáticas para conocer en tiempo real este tipo de casos y ponerlo en conocimiento de los cuerpos.

El parque móvil en la Comunitat Valenciana es según la Dirección General de Tráfico de unos tres millones y medio de vehículos, y una de las mayores causas externas de mortalidad son los accidentes de tráfico.

En la Comunitat Valenciana se registran desde hace años más de un centenar de fallecidos al año en accidentes de tráfico.

Por ello, desde Vox se reclama que se implante en la red de carreteras de la Comunitat Valenciana un sistema de detección de vehículos que circulen en dirección contraria en las vías de sentido único, y que así mismo se inste al Ministerio de Fomento a hacer lo propio en las carreteras de titularidad estatal.