Meteorología

Los inviernos han dejado de hacernos tiritar de frío y cada año son más suaves

El pasado 3 de febrero, la estación meteorológica de Valencia-Aeropuerto registró el récord de 29,6 grados, mientras en Ávila, ese día se alcanzaron los 20,8

Jóvenes jugando a voley en la playa hace unos días
Jóvenes jugando a voley en la playa hace unos díasAna EscobarEFE

¿Los inviernos han dejado de ser fríos? Parece que sí; las temperaturas tan anormalmente cálidas de hasta 29 grados en el Mediterráneo reflejan que el frío que dominaba los inviernos hace 40 años era mucho más intenso. Y, a falta de un mes para la primavera, todo indica que el ambiente cálido persistirá.

Aún es pronto para anticipar si 2020 pudiera ser un año sin invierno, pero a día de hoy, sí que podemos afirmar, que ha habido «muy poco invierno, ninguna ola de frío, escasas nevadas y apenas heladas», ha precisado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«En términos generales, en la actualidad se disfruta de un ambiente más templado en los inviernos de ahora que en los de hace 30 o 40 años», observó el portavoz, quien precisa que si persiste la misma tendencia templada de enero y febrero, la estación acabará como una de las más cálidas de toda la serie histórica.

Los datos de Aemet dan cuenta de estos registros templados: el pasado 3 de febrero, en el que casi toda España estuvo entre 7 y 14 grados por encima de los valores normales, la estación meteorológica de Valencia-aeropuerto registró un récord marcando 29,6 grados, mientras que en Ávila, el mismo día, se alcanzaron 20,8 grados, una estación con 34 años en la que por primera vez se sobrepasan los 20 grados en invierno.

A falta de una semana para que termine el invierno climatológico (diciembre-enero-febrero) los datos son contundentes: diciembre resultó muy cálido -casi dos grados más por encima de lo normal- enero cálido -0,5 grados más de la media- y todo apunta a que febrero terminará también muy cálido. De los tres meses, febrero es el que se está comportando más cálido con una primera quincena que ha arrojado récord de temperaturas máximas y una anomalía alrededor de 3 grados por encima de lo normal por lo que, con toda probabilidad, acabará entre los 3 o 4 febrero más cálidos desde 1961.

Del Campo ha avanzado que esta última semana previsiblemente también terminará templada y con pocas lluvias, y la primera quincena de marzo, aun con incertidumbre, mantiene la misma tendencia cálida y seca de los últimos meses.

En la misma línea, José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, ha sido rotundo al afirmar que «los inviernos ya no son como antes, hay muchísimas evidencias de que en los últimos años, salvo en momentos puntuales, la estación invernal ha finalizado también muy suave y el frío ha comenzado en fechas más tardías».

«Este año lo excepcional es el frío, porque, de momento, la temperatura ha sido suave».

Claro síntoma de calentamiento global

Alcanzar los 15 grados en invierno empieza a ser una normalidad, no solo en España sino también en amplias zonas de Europa.

Se trata de «un claro síntoma de calentamiento global»; las estaciones ya no son las clásicas, sino que han tornado a más suaves en invierno y más calurosas en verano.

En la estación invernal, casi siempre se ha disfrutado de una semana primaveral, sin embargo, ahora el periodo de temperaturas más altas se alarga».