Fallas

Las Fallas, en el punto de mira por el coronavirus

Ayuntamiento, Gobierno y Cuerpos de Seguridad deciden mañana las medidas preventivas que se tomarán en las grandes aglomeraciones

Una mascletà en la céntrica plaza del Ayuntamiento de Valencia el año pasado
Una mascletà en la céntrica plaza del Ayuntamiento de Valencia el año pasadoKIKE TABERNER

La Junta Local de Seguridad que se celebra cada año con motivo de las Fallas tendrá este año un marcado cariz sanitario. La reunió que celebrarán mañana por la mañana la delegada del Gobierno, Gloria Calero; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y los representantes de Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Cruz Roja tendrá como principal protagonista al coronavirus. Pese a que en España aún no se ha decretado la emergencia por el Covid-19, las siete muertes en Italia han dado la voz de alarma. Así que si en prácticamente todo el norte del país vecino se han suspendido los actos multitudinarios, incluido el Carnaval de Venecia, en Valencia existe la posibilidad de que las medidas de seguridad sanitaria afecten a las Fallas.

Y es que las fiestas josefinas pueden presumir de ser unas de las que más gente concentra durante más días seguidos. Para empezar, el próximo domingo 1 de marzo, más de 50.000 personas se congregarán a las ocho de la tarde en el entorno de las Torres de Serrano para asistir a la Crida que da inicio a la Fallas de 2020. Ese mismo día, a las 14:00 horas y como viene siendo tradición (al ser el primer día de marzo), otras 50.000 se darán cita en la Plaza del Ayuntamiento para asistir a la primera mascletá del año (y así todos los días hasta el día 19, festividad de San José).

Pero existen más lugares y acontecimientos donde la multitud se agolpa, como por ejemplo la Exposición del Ninot (el año pasado más de 42.000 personas la visitaron) o las dos jornadas de la Ofrenda a la Mare de Déu dels Desamparat, por donde cada año pasan más de 105.000 falleros, falleras y músicos en el tradicional pasacalle camino a la plaza de la Virgen.

Más de 100.000 personas desfilan cada año en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados
Más de 100.000 personas desfilan cada año en la Ofrenda a la Virgen de los DesamparadosKIKE TABERNER

Así las cosas, el Ayuntamiento de Valencia pedirá información al Ministerio de Sanidad sobre el nivel de riesgo que podrían correr vecinos y visitantes o sobre las medidas concretas que tomar en las grandes concentraciones de personas. De hecho, y por si acaso, la Policía Local ha empezado a comprar mascarillas para los agentes.

Hablan las Fallas

El presidente de la Federación de Fallas de 1ª A, Francisco Romero, espera que quede en un susto. “Solo esperamos que esto no llegue a mayores, estamos en fechas muy avanzadas y la cancelación provocaría un descalabro económico tanto para las Fallas como para la Ciudad de Valencia", afirma el presidente. Respecto a las medidas que se deben tomar contra el coronavirus ha destacado que “no sabemos mucho, no ha habido mucho contacto con el Ayuntamiento de Valencia ni con la conselleria de Sanidad. Lo único que nos han dado son las medidas que ha enviado la conselleria a toda la población”.

Funcionarios piden medidas

Mientras tanto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al Ayuntamiento de Valencia que adopte medidas preventivas y un protocolo de actuación para saber cómo actuar ante cualquier incidencia que pueda producirse por el Coronavirus.

El sindicato, que ha remitido su petición a la Concejalía de Protección Ciudadana y a la Jefatura de Policía Loca, ha urgido a adoptar estas medidas ante las previsibles aglomeraciones que se producirán en las próximas semanas con motivo de la fiesta de las fallas.

Según el CSIF, “resulta fundamental para que todos los agentes sepan cómo actuar ante grandes aglomeraciones de personas y puedan realizar con la máxima profesionalidad su trabajo. Además, deben contemplarse medidas para poder asesorar y evitar la propagación de bulos entre la población”.

El sindicato reclamará a la dirección policial que les traslade "de inmediato todos los acuerdos que adopten para la prevención y seguridad de los agentes”. En este sentido, consideran necesario “tomar medidas preventivas, como la adquisición de mascarillas, guantes y cualquier otro tipo de material que pueda resultar de ayuda para una posible emergencia”.

La central sindical también solicitó, a nivel autonómico y en la comisión de coordinación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las emergencias de la Generalitat, que se desarrollen los protocolos previstos para Coronavirus y los trasladen a las jefaturas de Policía Local en los diferentes municipios.Además, instan al Ayuntamiento de Valencia a que lo aplique “de inmediato”, ante “la inminencia” de las fiestas falleras, “con las aglomeraciones de personas que se producen y el riesgo que conllevan”.