El PP pide apartar a los trabajadores sociales ante cualquier indicio de delito

Afirman que la ley debe cambiar para proteger a menores, ancianos y dependientes

La vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, realiza las declaraciones a los medios de comunicación
La vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, realiza las declaraciones a los medios de comunicación

El PP quiere aumentar la protección sobre los menores. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elena Bastidas, ha anunciado que va a presentar dos iniciativas para modificar y mejorar la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de manera que las personas que desarrollan su labor con colectivos vulnerables como mayores, menores y dependientes, y estén inmersas en una investigación relacionada con los usuarios de esos servicios sociales, sean apartadas cautelarmente hasta que haya resolución judicial y para que cualquier indicio de delito en cualquier centro de atención social sea comunicado a la Fiscalía de manera automática.

De esta manera, ha añadido, evitaríamos que casos como el del educador que ha sido condenado a 5 años por abusar de una menor en un centro de Valencia, que convivió con menores casi dos años desde los hechos, no vuelva a repetirse.

El PP quiere hacer propuestas de mejora del sistema de protección de menores y para ello ha anunciado dos iniciativas “necesarias y urgentes”: la primera propone una reforma de la Ley de servicios Sociales Inclusivos para que las personas que desarrollen su labor con colectivos vulnerables como menores, mayores o dependientes y que esté inmersa en una investigación relacionada con los usuarios de esos servicios sociales, sea apartada del mismo.

En segundo lugar, ha explicado, el GPP va a proponer, ante la falta de procedimiento a seguir tal y como ha quedado patente en el caso del centro Niño Jesús, que cuando se instruya o haya indicios de comisión de un delito del personal que desempeña su labor en un centro social, se ponga en conocimiento de la Fiscalía de menores de manera automática.

“Entendemos que en cualquier centro de menores o cualquier centro que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad pueda comunicarse cualquier indicio de delito a la Fiscalía para que no pase lo que ha sucedido con el centro en cuestión”.

Además, ha añadido, el GPP ha solicitado la comparecencia de la directora del centro de menores Niño Jesús para que “pueda dar todas las explicaciones que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se niega a dar en sede parlamentaria”. En este sentido, ha recordado, “han sido reiteradas las ocasiones en las que se ha negado a dar explicaciones a los grupos políticos y ante la negativa de dar a conocer a la opinión pública todo lo que ha ocurrido respecto a la actuación de la Conselleria creemos que la directora del centro puede arrojar alguna luz para poder acercarnos a la verdad”.

Así, ha explicado que es necesario que la vicepresidenta dé explicaciones “convincentes” de lo ocurrido en los últimos meses en los centros de menores en general y en particular “sobre los lamentables hechos de la condena de un abusador sexual de una niña de una menor tutelada institucionalizada por la Generalitat”.