Fallas

La Crida da inicio a unas Fallas marcadas por la incertidumbre

Ni el viento ni el coronavirus impiden el arranque de las fiestas josefinas

Las Falleras Mayores de Valencia anuncian cada año el inicio oficial de las Fallas desde las emblemáticas Torres de Serranos
Las Falleras Mayores de Valencia anuncian cada año el inicio oficial de las Fallas desde las emblemáticas Torres de SerranosKIKE TABERNER

Las Fallas de 2020 serán recordadas por el miedo de los falleros hasta el último minuto por si la alerta por el coronavirus acababa con la ilusión de todo el año. Pero finalmente ni el ya famoso virus ni el viento que hoy ha arreciado en la Comunitat y que hicieron que las mascletà vertical de anoche tuviera que anular una de sus partes, han impedido que las Falleras Mayores de Valencia dieran inicio a las fiestas josefinas desde las Torres de Serrano.

Consuelo Llobell y Carla García han hecho vibrar a los miles de falleros y falleras que se han congregado en las puertas de Serranos para dar la bienvenida a las «mejores fiestas del mundo». «Asumimos nuestro compromiso de representaros en cada rincón del mundo», proclamó la Fallera Mayor, Consuelo Llobell.

Durante la espera previa al espectáculo y a la Crida, la compañía La Fam Teatre ha sido la encargada de amenizar la llegada y congregación de los falleros y falleras en el emblemático enclave junto con DJ Boccachico. La música (Remember) ha estado acompañada por efectos de luz diseñados previamente sobre las torres, convirtiendo la espera en una gran fiesta.

Simultáneamente, las torres se han convertido en una gran pantalla donde ha aparecido el propio hashtag del acto, #Crida20.

La suma de efectos lumínicos (cabezas móviles previamente programadas) y el DJ en directo ha convertido en una gran fiesta los instantes previos a la Crida.

A las 20:00 horas ha dado comienzo el acto, con un espectáculo audiovisual con técnicas de videomapping y efectos audiovisuales en 3D y 2D. Ha consistido en un viaje en cuatro escenas con integraciones audiovisuales sobre las Torres de Serranos y se ha enmarcado bajo el título «Pólvora i Foc».

El imaginario del espectáculo nace del propio imaginario del cartel de las Fallas 2020, diseñado por Dídac Ballester, y pretendía presentar a nivel internacional la imagen gráfica a través de un espectáculo que presentaba el propio cartel y jugaba con sus elementos, el fuego y la pólvora.

Todas las escenas han contado con remates pirotécnicos y han finalizado con un gran espectáculo piromusical de unos tres minutos de duración.

El coronavirus da una tregua

La jornada de hoy ha estado marcada por la tranquilidad con respecto a los contagios por el coronavirus. Esta mañana, la Conselleria de Sanidad informaba de que no se había detectado ningún nuevo caso -por el momento en la Comunitat Valenciana se ha diagnosticado a quince personas- por lo que no se ha realizado la rueda de prensa diaria.

Desde el Departamento dirigido por Ana Barceló se ha comunicado además que el estado de salud de las personas diagnosticadas hasta este momento sigue siendo bueno.