Economía
El coronavirus obliga a la patronal a cancelar la presentación de su lobby en Bruselas
La CEV iba a reunirse con varios comisarios europeos del 23 al 25 de marzo
El Parlamento Europeo ha suspendido su agenda hasta nueva orden. En principio, hasta el próximo 23 de marzo, aunque no se descarta que se alargue el periodo de cierre de la Cámara a visitas y reuniones. Esta decisión ha alterado la agenda de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) que iba a presentar su nuevo “lobby” en Bruselas del 23 al 25 de marzo. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, tenía planeado viajar a la capital europea con sus vicepresidentes para mantener reuniones con varios comisarios, como el de Comercio Exterior y el de Mercado Interior.
“Todas las agendas están paralizadas”, aseguran fuentes parlamentarias de la UE, quienes explican que es probable que el cierre se produzca hasta después de Semana Santa por lo que el viaje se podría aplazar hasta la primera semana de mayo.
La CEV presentará en dicho viaje a su nuevo hombre en Bruselas. Se trata de Carlos Sala Franch, un joven valenciano licenciado en Ciencias Políticas y con master en UE. Sala lleva se encuentra ya viviendo en Bruselas -aunque ahora estará un mes en Valencia para conocer más de cerca la CEV- puesto que ha realizado prácticas en el Parlamento europeo.
Multitud de actos suspendidos
Son ya muchos los actos, sobre todo de carácter médico, que están siendo suspendidos, para contar con toda la plantilla médica en el caso de que fuera necesario. La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) ha acordado el aplazamiento temporal de sus actividades en las próximas semanas atendiendo las recomendaciones del Ministerio y la Conselleria de Sanitat y del Consejo General de Médicos ante la evolución de los casos de coronavirus COVID-19 en España y la Comunitat Valenciana.
La decisión se ha tomado a la vista de las recomendaciones que la Conselleria de Sanitat hizo públicas ayer, en la línea de las emitidas por el Ministerio, que aconsejan a todos los profesionales médicos y de enfermería, así como a las organizaciones colegiales y sociedades científicas, abstenerse de organizar y asistir a congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación de gran afluencia, al menos en las próximas semanas.
La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) ha decidido también aplazar su congreso anual, previsto entre el 26 y el 28 de marzo en València, como medida de prevención ante el coronavirus. Secundan así las recomendaciones institucionales para evitar contagios por coronavirus entre los profesionales sanitarios y garantizar su disponibilidad. El presidente de la sociedad, Luis Carlos Blesa, ha afirmado que en el escenario actual los médicos deben “actuar con cautela” porque su prioridad debe ser la seguridad, tanto de los profesionales sanitarios como de los ciudadanos.
Por su parte, las Jornadas de Lactancia organizadas por la asociación de apoyo a la lactancia materna de Castellón Mamare han sido suspendidas ante la recomendación expresa de la Conselleria de Sanidad de cancelar eventos y jornadas científico-sanitarias para evitar contagios o situaciones de cuarentena a grupos sanitarios derivadas del coronavirus. Las jornadas comenzaban hoy y finalizaban el viernes, todo ello en la sala de actos de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I.
La propia universidad castellonense anunció el pasado 26 de febrero la cancelación de todas las prácticas clínicas en hospitales y centros de salud ante la aparición de los primeros infectados por el virus COVID-19 en la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana.
La Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia (AEETO) ha anunciado hoy también que ha decidido aplazar a septiembre el congreso nacional que tenía previsto celebrar el próximo mes de abril en el Palacio de Congresos de València por las recomendaciones del Consejo General de Enfermería ante la epidemia del coronavirus.
“Ante la imperante necesidad de garantizar la disponibilidad de todas las enfermeras y enfermeros en su asistencia sanitaria habitual prestada en lo servicios sanitarios de toda España, el Consejo General de Enfermería desaconseja a sus profesionales la participación y asistencia a cualquier evento o acto que suponga una aglomeración de profesionales sanitarios tales como congresos, reuniones o eventos científicos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar