Policía

La Policía Local estrena en la mascletá su unidad de drones

De los siete drones, uno es un planeador que se utilizará para proteger El Saler

El regidor de Protecció Ciutadana, Aarón Cano, presencia una exhibición del dron de la Policia Local de Valencia durante el dispositivo de la mascletà de hoy
El regidor de Protecció Ciutadana, Aarón Cano, presencia una exhibición del dron de la Policia Local de Valencia durante el dispositivo de la mascletà de hoyMAO

La unidad de drones de la Policía Local de Valencia, que está compuesta por siete vehículos, ha empezado a funcionar con regularidad este lunes y durante la mascletá de la plaza del Ayuntamiento una de estas aeronaves se ha encargado de vigilar que las vías de evacuación estuvieran despejadas.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha explicado a los medios de comunicación que esta unidad de drones se utilizará para prevenir delitos, colaborar en el rescate de personas -por ejemplo en un derrumbe-, en la vigilancia de playas, en emergencias y en prevención de incendios forestales.

En el caso de acontecimientos multitudinarios, como la mascletá, permiten saber que las vías de evacuación están despejadas; prevenir pequeños hurtos, ya que graban imágenes de gran calidad que pueden ser utilizadas como prueba, o en caso de una emergencia sanitaria poder localizar el punto exacto al que hay que acudir.

Cano ha explicado que estos drones están financiados por diferentes programas europeos, por lo que al Ayuntamiento de Valencia le han supuesto “cero euros”, y se van a emplear todos los días en la mascletá, pues “es una unidad mas de la Policía Local”.

De los drones que conforman esta unidad, seis son de tipo helicóptero y uno es planeador, que se utilizar para vigilar la zona arbórea de La Devesa del Saler, y los manejan policías que se han formado específicamente y tienen el título de pilotaje de esas aeronaves.

Además, el concejal de Protección Ciudadana ha destacado que los drones tienen instalada cámara de calor, con lo que por la noche se pueden usar también.