Consumo

El Ayuntamiento revisará que las churrerías cumplen las normas

La Unión de Consumidores dará recomendaciones sobre el consumo de buñuelos

Las churrerías deben mostrar los precios de los productos
Las churrerías deben mostrar los precios de los productoslarazon

La Unión de Consumidores, en colaboración con el Gremio de Buñoleros y Churreros, ha puesto en marcha una campaña informativa con recomendaciones sobre el consumo de buñuelos y churros durante las Fallas 2020, una iniciativa que se une a las inspecciones que realizará el Ayuntamiento para comprobar que la venta de estos productos cumplen con la normativa alimentaria.

Todas las paradas de venta al público deben indicar, de forma visible y clara, el precio de todos los productos que estén a la venta, y al igual que el resto de establecimientos, las paradas de buñuelos deben disponer del modelo oficial de Hojas de Reclamaciones de la Generalitat Valenciana y facilitársela a los usuarios que así lo soliciten.

Además, los establecimientos están obligados a entregar a los consumidores el comprobante de la compra, necesario en el caso de tener que poner una queja o reclamación.

Los consumidores pueden comprobar que las paradas tienen las correspondientes autorizaciones, ya que deben estar expuestas en un lugar visible y que deben estar correctamente identificadas para que, en caso de cualquier incidencia, los usuarios puedan identificarlas fácilmente.

Durante estos días, el Ayuntamiento de Valencia llevará a cabo inspecciones en las casetas de buñuelos para comprobar el cumplimiento de la normativa, especialmente en controlar la calidad del aceite, mediante los correspondientes análisis, y las condiciones higiénico sanitarias de los productos.

También deben tener en cuenta que todos los productos que estén a la venta deben estar protegidos por vitrinas o sistemas similares como cajas, separadores, a excepción de los envasados.

En el caso de aquellos alimentos que por su composición requieran ser conservados con refrigeración, como cremas y natas, es necesario que estén en un lugar refrigerado con termómetros de lectura exterior.

En el caso de que en el mismo establecimiento se elaboren también masas fritas aptas para celiacos y no celiacos, es necesario la separación física de ambos productos y la utilización de utensilios distintos para evitar las contaminaciones cruzadas.

Según la Unión de Consumidores de Valencia los productos “deben manipularse con pinzas o paletas específicas, y nunca directamente con las manos”.

Además, los recipientes donde se elaboran los alimentos deben estar debidamente cubiertos cuando no se estén utilizando para proteger adecuadamente el aceite, y evitar la reutilización excesiva del mismo, ya que puede presentar alteraciones.

El secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha destacado que la colaboración con el Gremio de Buñoleros “permite fomentar una mejora de la calidad del producto y luchar contra el intrusismo denunciado por el propio sector”.