Coronavirus

La suspensión de la fiesta “es la ruina total”

El presidente de las Fallas de Especial pide subvenciones para los artistas y para las comisiones

Aplazadas "sine die" las Fallas 2020
El mundo fallero intenta asimilar el aplazamiento "sine die" de las Fallas a causa de la epidemia del coronavirus, con la incógnita principal de quién asumirá los enormes costes que acarreará el desmontaje de los monumentos ya plantados y la suspensión de cientos de actos festivos. En la imagen una persona toma una imagen de una de las fallas más grandes prácticamente montadas.Kai FörsterlingEFE

El presidente de la Federación de Fallas de la Sección Especial, Rafael Mengó, ha declarado que la suspensión y aplazamiento de las Fallas es “una ruina total” tanto para las comisiones como para los artistas, con monumentos a medio montar y que será muy difícil poder desmontarlos.

Tras recalcar que la prioridad debe ser la seguridad sanitaria para toda la población, Mengó ha lamentado que la suspensión y aplazamiento se haya tomado por parte de autoridades que "no saben de fallas y que no han evaluado las repercusiones", tanto económicas como organizativas, que esa medida tendrá para la fiesta fallera.

Ha criticado que, antes de adoptar esta decisión, las autoridades no hayan consultado a una entidad como la Federación Especial de Fallas de la Sección Especial, una asociación que agrupa a las fallas más importantes de la ciudad de Valencia, tanto por su presupuesto (cada monumento de esta categoría cuesta entre los 100.000 y 300.000 euros) como por su altura (alrededor de los catorce metros) y que suponen el principal foco de atracción para los turistas.

El dirigente fallero ha comentado que "cinco de las nueve fallas de Especial tienen ya tienen plantado el eje central y ahora nos tendrán que decir cómo se desmontan y dónde se llevan", por lo que la suspensión lleva además aparejados unos gastos anexos importantes que habrá que ver ahora quién se hace cargo de ellos.

Mengó ha relatado que las comisiones ya tienen "pagado gran parte del coste de la falla, tienen comprometidas otras partidas presupuestarias para el desarrollo de una fiesta que ya está en la calle. Y ahora no sabemos qué va a pasar. Es la ruina total".

"Tenían que haber previsto todas las repercusiones que esta decisión conlleva", ha afirmado el presidente de la Federación de Especial, quien ha añadido que espera que ahora se hagan realidad una serie de "ayudas económicas para las entidades perjudicadas, como las comisiones y, sobre todo, los artistas falleros, un colectivo que ya está muy tocado por la falta de rentabilidad y que ahora puede quedar definitivamente hundido si no reciben ayudas económicas".

Según el dirigente fallero, "el mal ya está hecho, ahora tenemos que exigir soluciones para ver cómo salimos de esta situación y que las autoridades den una explicación pública al mundo fallero".

Mengó ha comentado que para este miércoles hay convocadas reuniones entre el Ayuntamiento de Valencia, Junta Central Fallera y organizaciones falleras para recibir información y coordinar todas las acciones que se pondrán en marcha a partir de ahora.