Coronavirus

Oltra: “Si alguien sabe levantarse después de las calamidades son los falleros”

Cuando pase la epidemia “volverán a hacer las fiestas más grandes del mundo”

Los artistas de la falla municipal, con la "plantà" detenida, provecharon para ponerle una mascarilla a la figura principal.
Los artistas de la falla municipal, con la "plantà" detenida, provecharon para ponerle una mascarilla a la figura principal.La Razón

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha manifestado, tras el aplazamiento de la fiesta de las Fallas, que, “si alguien sabe lo que es levantarse después de las calamidades son los falleros y falleras”, por lo que en cuando pase la epidemia de coronavirus y haya condiciones, volverán a “hacer las fiestas más grandes del mundo”.

Oltra ha admitido en declaraciones a los medios de comunicación que el "impacto económico y emocional" por el aplazamiento de esta fiesta Patrimonio de la Humanidad es "de primer orden", pero lo ha justificado en que se han seguido las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y se ha buscado preservar la salud pública de las personas que viven en la Comunitat Valenciana.

Ha recordado que ella es fallera desde hace veinticinco años, y ha reivindicado "el esfuerzo, el cariño, la dedicación y el compromiso" de los falleros, que a lo largo de todo un año se ponen en marcha para celebrar "una fiesta tan emblemática" como son las Fallas.

Ha insistido en que se ha acordado “suspender momentáneamente” tanto las Fallas de Valencia como la Magdalena de Castelló para poder frenar el alcance del COVID-19, que en algunos territorios de España “está avanzando de una manera muy rápida”, con el fin de reservar la seguridad de las personas.

Oltra ha reivindicado que el impacto económico y humano de esta situación "ha de tener una respuesta por parte de los poderes públicos", por lo que tanto el Gobierno de España, como la Generalitat y los Ayuntamientos deben poner en marcha medidas para "minimizar el impacto que esta situación está generando y generará".

Preguntada sobre en qué fecha podrían celebrarse estas fiestas, la vicepresidenta ha contestado que hay que estar atentos a la evolución de la expansión del virus, y por tanto “cualquier cosa que sea especular no sería razonable”, pues depende de la evolución de la situación y de “lo que digan las autoridades sanitarias”.