Coronavirus

Los hoteleros piden saber cuanto antes la fecha de celebración de las Fallas

Afirman que la ambigüedad del aplazamiento les genera aún más problemas

Las Fallas comienzan a tomar las calles de la ciudad
Los hosteleros quieren saber cuándo se van a celebrar las Fallas y que se aclare bien si se cancelan o se aplazanManuel BruqueEFE

La Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana, Hosbec, señala que la suspensión de las Fallas ha supuesto un duro golpe para el sector del turismo y el ocio valenciano, que sin duda llevará consigo un importante efecto económico sobre la ciudad.

Señalana que “el sector turístico observa con sorpresa el cambio de criterio en pocas horas y el hecho de anunciarse un aplazamiento y no una cancelación definitiva, lo que provoca aún más incertidumbre”. Sobre la mesa está ahora mismo qué hacer con las políticas de cancelación, la respuesta a clientes y a aseguradoras de viajes, los acuerdos con operadores o los contratos con proveedores y trabajadores. Por ello reclaman a las autoridades “que si las Fallas se van a celebrar en otra fecha, lo anuncien lo antes posible”.

El comunicado de Hosbec “entiende la complejidad de la toma de esta decisión y de la necesidad de anteponer la seguridad de las personas a la continuidad de las fiestas”. Sin embargo hace una llamada a asumir que, “vinculada a esta decisión, debe existir una batería de propuestas capaces de mitigar los daños colaterales que para miles de personas y empresas de la ciudad tendrá esta dura propuesta de trasladar las fallas sin fecha definitiva".

Hosbec lamenta que "esta situación evidencia por desgracia la fragilidad de un sector muy condicionado y débil frente a situaciones adversas sociopolíticas, sanitarias o climatológicas, del que por lo general solo se acuerdan las administraciones en años de bonanza y para el que no siempre existen iniciativas públicas en momentos duros como los que sin duda va a sufrir el sector empresarial de la ciudad vinculado directa o indirectamente al turismo.

Y concluye que “desde el apoyo a las administraciones publicas locales y autonómicas en estos momentos difíciles, solicitamos al mismo tiempo responsabilidad y decisión para tomar, en el más breve plazo posible, estos planes de medidas destinadas a paliar el importante impacto negativo que provocará esta decisión no sólo en la industria hotelera y turística sino también en la propia ciudad y en en el colectivo fallero”.

Los hosteleros piden ayudas

Por su parte, las empresas hosteleras han pedido ayudas y flexibilización fiscal y laboral para paliar la “difícil situación” provocada por el aplazamiento de las Fallas, dado que ya habían realizado las compras de productos y materia prima y las contrataciones de personal, que no van a poder mantenerse.

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento a las administraciones para que pongan en marcha medidas que sean "efectivas" para las empresas del sector, en su mayoría pymes y empresas familiares.

Desde hace días el sector hostelero estaba registrando un descenso de clientes, especialmente por la bajada de turistas internacionales, principalmente de Italia y asiáticos y las cancelaciones provocadas por las anulaciones de ferias y congresos, que ya han ido lastrando el funcionamiento habitual de los establecimientos durante este mes, según la nota.

Esta situación se suma "al complicado contexto que tendrá lugar durante las próximas semanas con el descenso de las llegadas de turistas internacionales a las puertas de la Semana Santa", según la FEHV.

Las Fallas son “uno de los picos de gran actividad económica” para bares y restaurantes, y según las fuentes, en 2019 el 60 por ciento de los empresarios del sector reforzó su personal.

La FEHV afirma que asume que se trata de una decisión basada en la protección de la salud pública y en este sentido, traslada su apoyo a las autoridades y personal sanitario.

"Estamos en un escenario que nadie podía prever hace unas semanas y que supone un gran impacto económico para miles de empresas hosteleras valencianas y en general para el turismo y otros sectores que de manera colateral se verán afectados por esta situación", añade.

La federación ha mostrado su solidaridad con todos los colectivos implicados en la fiesta fallera y especialmente los representantes de las Fallas, y ha agradecido el trabajo que durante todo el año desarrollan las comisiones para que la fiesta pueda realizarse.