Sociedad

El sector de las flores estima unas pérdidas de 5 millones por el aplazamiento de las Fallas

Exigen medidas compensatorias y lamentan que la decisión no se tomara antes

Aplazadas "sine die" las Fallas 2020
Imagen de la estructura de madera donde cada año se colocaban las flores para la Virgen de los Desamparados de ValenciaManuel BruqueEFE

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) reclaman a las administraciones la puesta en marcha de medidas que permitan compensar al sector de las flores por el grave impacto económico que va a sufrir a causa del aplazamiento de las Fallas en la Comunitat Valenciana.

Según una primera estimación de urgencia efectuada por el colectivo de floricultores, mayoristas y floristas, las pérdidas totales ocasionadas por la súbita cancelación de los pedidos ascienden a 5 millones de euros. Ese cálculo tiene en cuenta los más de 200.000 ramos de flores, sobre todo de claveles, que de un día para otro se van a dejar de vender para su empleo en las Ofrendas y actos falleros de Valencia y otras localidades que viven las fiestas josefinas.

El sector advierte de los perjuicios derivados tanto de la adquisición o cultivo del material vegetal en los viveros, como de su corte, conservación en agua, transporte y elaboración de ramos. Las empresas ya se encontraban desde inicios de marzo en plena campaña de preparación de ramos. Por ello, el sector lamenta que la decisión de aplazar las Fallas no se haya tomado con una mayor antelación, antes de asumir los necesarios gastos en plantas y salarios.

Ante la enorme incertidumbre y preocupación que existe entre las empresas afectadas, AVA-ASAJA y ASFPLANT les muestran su apoyo y mantendrán contactos con las administraciones a fin de lograr compensaciones para un sector que tiene en las Fallas uno de los momentos de mayor facturación del año.

Las floristerías piensan que la suspensión se podría haber hecho hace mucho tiempo

“Esto lo sabían”, esa es la frase que más señalan los dueños de algunas floristerías del centro de Valencia tras conocerse la suspensión de las fiestas josefinas.
Desde Flores Rosa Mari, situada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, señalan que las fallas las tendrían que haber suspendido “el 1 de marzo” y se muestran indignados ya que “lo que no puede ser es que ahora nos quedemos con todos los ramos hechos, tenía el encargo de tres fallas. El clavel es perecedero y ¿ahora yo qué hago?”. Se sienten engañados por el ayuntamiento de Valencia ya que destacan que en ningún momento se han puesto en contacto con ellos.
Desde otra de las tiendas, Flores Paula, señalan que ellos no lo van a notar mucho ya que “a nivel de venta diaria las Fallas no nos suponen un gran aumento, pero a nivel de otras floristerías que tengan encargos de algunas fallas sí que supondrá un gran problema” y piensan que “esto se podría se haber hecho mucho antes, cuando empezaron a cerrar los comerciantes chinos todos tendríamos que haber hecho lo mismo"

800.000 claveles no adornarán el manto de la Virgen

Desde la Asociación Española de Floristas se señala que, aun entendiendo la suspensión de las Fallas, “esta decisión ha producido un gran perjuicio al sector de floristería y, en especial, a los comercios minoristas de flores y plantas, puesto que en estas fechas los floristas ya han realizado sus pedidos de flores a los proveedores y la contratación de personal adicional para absorber el incremento de la demanda de ramos, que ya se han empezado a confeccionar, con motivo de la Ofrenda Floral, uno de los actos más emotivos y multitudinarios, y los diversos actos falleros”.

Explican que la mayoría de la flor que se emplea son claveles procedentes de Valencia, Andalucía, Murcia, Colombia y Ecuador. El sector de floristería preveía realizar 60.000 ramos, con aproximadamente 800.000 claveles y un impacto económico de 5 millones de euros.

Señala el gremio que “estos daños colaterales hubieran sido menores si la decisión se hubiera tomado con mayor antelación, en cuyo caso, no se hubiera realizado esta inversión”.

Desde la Asociación Española de Floristas, esperan que, como ha anunciado la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, “se dispongan ayudas económicas para los sectores damnificados por esta coyuntura, como el de las flores, y que se establezcan no sólo en la capital sino a nivel autonómico, ya que son muchos en toda la región los distribuidores y pequeños comercios a los que estas pérdidas les causan un enorme perjuicio”.