Fallas

Las fallas de Sección Especial quemarán sus monumentos

Na Jordana, Cuba, Exposición, Sueca y Reino de Valencia arderán

La falla municipal se quemará sin público, en la medida de los posible
La falla municipal se quemará sin público, en la medida de los posibleAlberto SaizAP

Las fallas de la Sección Especial que están a medio plantar en la ciudad y cuyo desmontaje implicaría su destrucción serán quemadas sin público, según confirmó este jueves el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Sin embargo, lo más probable es que se avise con cierta antelación a las direcciones de las comisiones y se les permita una presencia testimonial, que podría ceñirse a las falleras mayores y los presidentes.

Así, la quema, que no “cremà”, de la falla municipal contará con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia y de su corte de honor, aunque aún no se han definido todos los detalles.

El concejal de Policía de Valencia, Aaron Cano, ha explicado que los servicios de bomberos y la Policía acudirán a las fallas que haya que quemar para proceder a su encendido, de la forma más discreta posible, “pero no somos invisibles”, y se ha mostrado consciente de que la quema de las fallas congregará gente.

En el seno del Ayuntamiento, la decisión de quemar las fallas que no se puedan desmontar, no es compartida por todos los concejales.

Desmontar era un riesgo

Los cinco artistas falleros y los cinco presidentes de las fallas de Sección Especial, Na Jordana, Cuba-Literato Azorín, Exposición, Sueca-Literato Azorín y Reino de Valencia, han acordado que los monumentos serán quemados debido a que “es imposible quitar muchos de los elementos de cada una de las demarcaciones” y señalan que se debe “al enorme riesgo que conlleva el desmontaje para muchos de los artistas”. También se pide que se haga un “seguro específico con el fin de cubrir el desmontaje de las piezas que se puedan retirar”.
Otra de las exigencias de estas fallas es que la administración se encargue “del coste del desmontaje y la posible restauración de las piezas que se vayan a retirar”.
También instan a que se tomen las medidas cuanto antes debido a la mala previsión meteorológica de la próxima semana.