Meteorología
Castellón registra cotas históricas de precipitaciones
En Almassora, la lluvia ha sido más intensa que con el temporal Gloria
La provincia de Castellón ha batido el récord de precipitación acumulada en 24 horas tras haberse recogido en el observatorio provincial 150 litros por metro cuadrado y que ha dejado localidades, como Almassora o Castelló, anegadas por el agua, con vías cortadas e intervenciones y rescates por los bomberos.
Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, en el observatorio provincial de Castellón, situado en el polígono industrial de Almassora desde 1976, a tres kilómetros de la ciudad de Castelló, se han recogido 150 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas y 124,4 en el de Vila-real.
El acumulado provincial de este miércoles será "efemérides absoluta" (todos los días de todos los meses del año) de precipitación acumulada en 24 horas en la actual ubicación del observatorio en Almassora, fuera de un mes de otoño en toda su serie histórica.
En las últimas 24 horas se han acumulado en el observatorio provincial de Castellón 148 litros por metro cuadrado y 124,4 en Vila-real. A esta hora ya es el mayor acumulado en 24 horas en el observatorio de Castelló fuera de un mes de otoño, en toda su serie histórica.
Las imágenes del radar muestran precipitaciones persistentes de intensidad moderada a fuerte, localmente muy fuerte, como ha sido el caso de localidades del litoral centro de la provincia -Almassora, Castelló, Oropesa o Vila-real- y acompañadas de tormenta en el litoral sur de la provincia.
La lluvia ha caído de manera persistente de la una de esta madrugada y ha ido llenando de agua los distritos marítimos de Castelló y Almassora.
A esta hora, según han señalado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, continúan trabajando varias dotaciones en rescates de la playa de Almassora, y se ha solicitado la intervención de más efectivos ya que la zona está “anegada por el agua” y solo se puede acceder con barca o con vehículos muy altos.
Fuentes del Ayuntamiento de Almassora han explicado que la alcaldesa, Merche Galí, ha indicado que la lluvia ha sido más intensa que en la última tormenta Gloria, aunque no el temporal marítimo.
A esta hora varias palas municipales se dirigen hacia la zona marítima para abrir vías de salida del agua hacia el mar, ya que todas las travesías del distrito marítimo están inundadas por el agua que baja en su curso natural.
El Área de Seguridad de la ciudad de Castelló ha informado que las fuertes lluvias de esta madrugada están ocasionando "grandes dificultades" en las vías circulatorias del núcleo urbano y del Grau.
A esta hora hay cortadas numerosas vías como la CV-18 entre Castelló y Almassora, el Camí la Ratlla con Benicàssim, la Ronda Este en el recinto ferial, la Ronda Norte con el río Seco, la Ronda Sur en la zona del polideportivo, la avenida de Valencia con la calle Picasso, el camino Serradal, la carretera del Grau-Almassora, caminos en la Marjaleria, el acceso a La Coma, la antigua N-340 en el Hospital General, la carretera de l'Alcora hacia el centro penitenciario y el camí de la Cova del Colom.
Se sigue trabajando también en la localidad de Oropesa del Mar en diversos achiques, municipio en el que durante la tarde del martes ya se realizaron 13 servicios, entre ellos el rescate de 5 personas.
En Vila-real el Consorcio ha movilizado también una dotación del parque de la Plana Baixa para rescatar a varios trabajadores de una empresa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar