Cárcel

Varios funcionarios sofocan un incendio en un celda en Picassent

Un preso prendió fuego a unas mantas y el humo se extendió por la galería

Las agresiones en prisión son frecuentes
Las agresiones en prisión son frecuenteslarazon

Varios funcionarios de prisiones evitaron ayer que se extendiera un incendio que un preso conflictivo prendió en su celda de la cárcel de Picassent, en un módulo que alberga a internos peligrosos.

El sindicato Acaip‐UGT ha divulgado un comunicado en el que relata los hechos y adelanta que solicitará al ministro del Interior un reconocimiento a unos trabajadores que “han ido más allá de lo que su deber les exige y merecen un reconocimiento público”. Además, el sindicato quiere “dar a conocer a la opinión pública las condiciones extremas en las que llevan a cabo su labor, muy desconocida por la mayoría de los ciudadanos”.

El incendio se produjo un módulo de la unidad de Preventivos “en el que, en ese momento, había 15 internos clasificados en primer grado, que es el que se aplica a los internos más peligrosos, en su mayoría reincidentes, que han protagonizado con anterioridad graves incidentes durante su estancia en prisión, tales como agresiones a trabajadores u otros internos, y que han demostrado su inadaptación al régimen de vida penitenciario”, cuenta el comunicado.

Los funcionarios a cargo del módulo observaron sobre las 20.30 horas de ayer que, “en uno de los pasillos de celdas, había gran cantidad de humo, que impedía completamente la visión, y que hacía muy difícil respirar”, por lo que desalojaron esa zona.

“En la celda donde se habían originado el problema pudieron comprobar que el interno había prendido fuego a unas mantas y al colchón, por lo que además del denso humo también había llamas”, añade la nota.

“Gracias a su gran profesionalidad, no dudando un momento en poner en riesgo su integridad física, consiguieron rescatar al interno que voluntariamente había causado el incendio, pese a que por el denso humo era muy difícil ver lo que estaba sucediendo. El interno presentaba síntomas de intoxicación por humo, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital General, volviendo posteriormente al centro penitenciario, quedando ingresado en la Enfermería”, dice el comunicado. A consecuencia de los hechos, varios de los funcionarios presentaban picores en los ojos, nariz y garganta.

Al parecer, el interno, que en la últimas semanas ha generado otros incidentes, provocó el incendio para que le trasladaran de módulo, debido a que tenía problemas con otros presos. Ahora deberá pasar quince días aislado, como parte del protocolo de prevención de contagio del Covid-19.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado que se produjo el intento de incendio en el citado módulo y el buen hacer de los funcionarios implicados.