Sanidad

El Ministerio hará cerca de 4.600 pruebas de inmunidad al coronavirus en la Comunitat

Los laboratorios privados colaborarán con la sanidad pública para realizar los test

Tests de COVID-19 para sanitarios en el Hospital Clínico-Malvarrosa de Valencia
Será el Gobierno el que decida qué centros privados pueden colaborar con la sanidad públicaRober SolsonaEuropa Press

En la fase de la pandemia en la que nos encontramos, el Gobierno central considera que hay que empezar a analizar qué personas ya han pasado el coronavirus y, por lo tanto, presentan anticuerpos a la enfermedad. En total en España se realizarán unas 60.000 pruebas, de las cuales cerca de 4.600 se realizarán en la Comunitat Valenciana. Así lo ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la rueda de prensa de balance de nuevos contagiados, fallecidos y altas de las últimas 24 horas.

De las 4.600 pruebas que se efectuarán en la región, 1.000 se harán en Castellón, 1.400 en Alicante y unas 2.200 en la provincia de Valencia. La consellera ha señalado que no se sabe cuándo se van a realizar dichos test y que “se supone que los hace el Ministerio y el dispositivo” lo proporciona el Gobierno.

Con respecto a los test, Barceló ha querido explicar la diferencia entre los famosos test rápidos y los PCR. Ha indicado que estos últimos son mucho más fiable y que si el resultado del test rápido es negativo, tiene que confirmarse con un PCR posterior. Además, ha subrayado de manera insistente que la prueba “solo” se realiza a las personas asintómaticas.

Hasta ahora, ha explicado Barceló, esa confirmación con PCR la efectuaba la sanidad pública, aunque a partir de este momento el Gobierno quiere regular el asunto para unificar el sistema con la sanidad privada. “Si un laboratorio privado hace la prueba, tiene que comunicarlo”. Esta regulación ha salido hoy publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha indicado Barceló, quien ha añadido que desde la Conselleria se está trabajando para regular la situación con los laborarios privados y trabajar de manera conjunta.

Por lo que respecta a cuántos laborarios, centros de invetsigación o universidades hay en la Comunitat Valenciana susceptibles de poder colaborar con la Conselleria en la realización de estos test, ha señalado que es el Instituto de Salud Carlos III el que ha establecido los requisitos y en estos momentos está autorizando a los centros conforme se van presentando.

La consellera se ha mostrado confiada en que, con la incorporación de los laboratorios privados, pueda superarse la cifra de 1.700 test diarios que se vienen efectuando hasta el momento. Preguntada por el motivo por el cual en la Comunitat se han realizado unos 40.000 test de los cerca de 160.000 que ha recibido del Gobierno, y el motivo, igualmente, por el cual en los últimos tres días ha bajado la media diaria de test, la consellera ha respondido: “Ayer fue fiesta y venimos de un fin de semana, los profesionales de los laboratorios han de descansar. Vamos a buen ritmo, no es alto, pero es adecuado. Los test rápidos se realizan sólo a las personas con síntomas durante seis o siete días. Espero que a lo largo de la semana se pueda incrementar el número de test, tanto rápidos como PCR”.

Respecto a los test rápidos ha indicado que “hace poco que se han facilitado a los departamentos de salud” y ha admitido que “no se hacen de forma masiva porque se siguen indicaciones de cuándo hacerlos”.