Covid-19

Puig reivindica el “derecho” de la Comunitat Valenciana a decidir las medidas de la desescalada

El presidente insiste en que, como en otras cuestiones, el “centralismo y la uniformización no son ni inteligentes ni eficientes” para el post-confinamiento

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su comparecencia en la Diputación Permanente de Les Corts para explicar la gestión y la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su comparecencia en la Diputación Permanente de Les Corts para explicar la gestión y la situación del coronavirus en la Comunitat ValencianaLa Razón

Quince días más. Es el tiempo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a los valencianos para que sigan en sus casas. A partir, del 9 de mayo, “cuando se hayan cumplido casi dos meses de confinamiento y se haya controlado el pico de la pandemia y fortalecido el sistema sanitario, hemos de cambiar de estrategia”. Así, ha defendido que no todas las autonomías deben salir igual de esta crisis. “Reivindico el derecho de la Comunitat Valenciana a adoptar el post-confinamiento a su realidad particular”.

El jefe del Consell ha comparecido en Les Corts para dar cuenta de la gestión de la pandemia. Un mes y medio después del último pleno y que también fue un monográfico sobre el coronavirus. Ha pedido perdón a los sanitarios por no haber llegado a tiempo a proporcionar material de protección a los sanitarios, “lo haré las veces que haga falta” y también ha admitido que los Gobiernos deben hacer una lección de humildad. “Esta situación nos ha sobrepasado y estudiaremos por qué no anticipamos el alcance de este desastre”.

Puig ha defendido que la Comunitat Valenciana necesita volver progresivamente a la nueva normalidad progresivamente y “sin que se corran riesgos para la salud" porque “el confinamiento total también tiene un elevado coste”.

Aunque ha admitido que la unidad de acción llevada hasta el momento ha sido positiva, ha remarcado que la desescalada debe descentralizarse y ponerse en mano de las comunidades autónomas para que también puedan hacerse distinciones por territorios. “En esta cuestión, como en tantas otras, el centralismo y la uniformización no son ni inteligentes ni eficientes”.

Ha explicado que la Generalitat cuenta con su propia comisión creada por 13 expertos en áreas cruciales que ya está aportando ideas para la “vía valenciana" a la transición. “Está formada por reconocidos profesionales de la epidemiología, microbiología, el big data, la psiquiatría, la química o la geografía y que ya están diseñando la salida que hemos de tomar para nuestra seguridad sanitaria”.

El coste económico: 341 millones

Las actuaciones derivadas del coronavirus en la Comunitat Valenciana, desde el inicio de la pandemia suman un gasto de 341 millones de euros. El presidente ha detallado que 145 millones se han destinado a medidas sanitarias, de los que 52,5 millones corresponden a la compra de material sanitario en el mercado chino.

Hasta la fecha, en la denominada Operación Ruta de la Seda, se ha distribuido el material llegado en 14 vuelos contratados por la Generalitat. En total, 456 toneladas de productos sanitarios (17,7 millones de mascarillas, 7,2 millones de guantes, 1,1 millones de equipos de protección EPI, 597.000 gafas, 50.000 batas y 20.000 termómetros). Por la tarde ha llegado otro nuevo avión a Barajas y durante la mañana del jueves se repartirá por Feria Valencia.

La Generalitat tiene encargados 48 millones de unidades de material sanitario, de las que ya ha recibido 30, y los 18 millones restantes irán llegando en las próximas fechas.

Por lo que respecta a las medidas para paliar la crisis económica, Puig ha informado de que se han destinado 123 millones; 41 millones a medidas de inclusión, investigación y cooperación; 27 millones en acciones educativas, culturales y de nuevas tecnologías, y cinco millones en medidas de limpieza, desinfección e información.