Economía
Recomiendan a las empresas hacer un análisis exhaustivo antes de pedir financiación
El director del IVF recuerda que se mantiene la rigurosidad al evaluar la viabilidad de la operación
El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CE/R+S) han recomendado a las empresas que hagan un análisis exhaustivo de sus necesidades y del impacto del endeudamiento en el futuro antes de solicitar la financiación pública y privada que se ha habilitado para facilitar liquidez y circulante.
Así, aconsejan realizar un análisis de las necesidades reales de la empresa y del impacto real del aumento del nivel de endeudamiento en su situación financiera a futuro, para no poner en peligro su viabilidad, y analizar bien su solicitud de las líneas de financiación por la COVID-19.
El banco promocional de la Generalitat Valenciana, Caixa Popular y Ética, socios del CE/R+S, lo han puesto de manifiesto en la reunión web titulada “Dentro del laberinto: Realidad de las ayudas y alternativas financieras actuales”, impartida a través de la plataforma de la Universidad Europea de Valencia y en la que han explicado las diferentes líneas de financiación y avales a las que pueden acogerse las empresas.
Han destacado el esfuerzo que se ha realizado para habilitar el acceso a recursos de forma ágil, pero advierten de que se mantienen los requisitos en cuanto a control de riesgos, garantías y solvencia de las entidades solicitantes.
700 peticiones de financiación
El director general del IVF, Manuel Illueca, ha detallado que, junto a la SGR (Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana), ha recibido hasta el momento unas 700 solicitudes de financiación, por importe total de unos 300 millones de euros.
Según Illueca, se han reforzado los equipos internos de evaluación y el proceso de aprobación es rápido, de no más de 15 días desde que se tiene la documentación presentada en regla. Ha recordado que se mantiene la rigurosidad al evaluar la viabilidad de la operación y si el solicitante realmente puede absorber ese aumento de deuda en un máximo de cinco años.
El director de Banca Empresa de Caixa Popular, Juan Gallur, ha indicado que en los primeros momentos se generó una sensación de barra libre de liquidez en el mercado y muchas empresas incluso pedían recursos por encima de sus posibilidades reales.Por su parte, el director general de Ética y presidente del CE/R+S, Fernando Ibáñez, ha expuesto las alternativas de financiación no bancaria, como el capital riesgo o la financiación colectiva (“crowdfunding” y “crowdlending”).
✕
Accede a tu cuenta para comentar