Valencia

Comienza la reforma de la calle Colón, de Valencia

Solo quedará un carril para el tráfico de vehículos particulares

Comienzan las obras de la calle Colón
Ayuntamiento de Valencia ha comenzado hoy las obras para la conversión de la calle Colón en una vía preeminencia para el transporte público, ya que contará con un doble carril bus y uno solo para el tráfico privado, que ya no podrá acceder a la vía comercial más importante de la ciudad desde Porta de la Mar.Manuel BruqueAgencia EFE

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado la reforma de la calle Colón con la retirada de los actuales elementos de segregación del carril de la EMT, y tiene previsto interrumpir el tráfico en esta vía desde mañana martes al jueves para acometer el resto de trabajos.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, esta actuación tiene como objetivo la creación de un nuevo carril EMT-Taxi doble, y mientras se desarrolla se activará un dispositivo informativo especial para informar a las personas usuarias adaptado a las medidas de seguridad del estado de alarma.

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha preparado un operativo provisional para adaptar las líneas 5, 8, 10, 13, 32, 81, N1 y N8 los días que duren los trabajos de mejora de la calle Colón (martes 28, miércoles 29 y jueves 30).

Se prevé que a partir del próximo viernes las líneas de la EMT eviten Colón y pasen a circular por Tetuan-Pau-Poeta Querol y por Pau-plaza del Ayuntamiento, hasta retomar su recorrido habitual.

Concretamente, la línea 5 circulará por la calle la Pau, Sant Vicent, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo, hasta retomar su recorrido habitual en la calle Xàtiva. La línea 8 evitará la calle Colón y se dirigirá hacia la Porta de la Mar para retomar su itinerario en calle de la Pau. La línea 10 cambiará su recorrido desde Plaza América, donde circulará por la avenida Navarro Reverter, Porta de la Mar, Pau y Sant Vicent hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde retomará su itinerario habitual.

La línea 13, a la altura de la Gran Via del Marqués del Túria, circulará hacia Plaza América y Avenida de Navarro Reverter, Porta de la Mar, Pau y Sant Vicent, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde retomará su recorrido habitual.

En cuanto a las líneas 32 y 81, modificarán su recorrido habitual desde la Plaza Tetuan, para circular por la calle de la Pau, Marqués de Dos Aigües y Poeta Querol, hasta volver a su recorrido habitual a Pintor Sorolla; y también las líneas nocturnas N1 y N8 evitarán la calle Colón y circularán por la Gran Vía y la calle Russafa hacia la plaza del Ayuntamiento.

Durante las actuaciones de reordenación del tráfico en la calle Colón, se instalarán dos puntos de información en Porta de la Mar y en la calle Colón (Plaza de los Pinazos) y se establecerán diferentes turnos de trabajo durante las jornadas, de forma que desde las 6:30 horas hasta las 20:00 horas habrá una persona en cada punto informativo.

Así, se instalarán carpas con un expositor donde habrá folletos e información que podrán recoger directamente las propias personas usuarias.

Las personas encargadas de asistir en estos puntos informativos serán conductores de EMT que se han ofrecido voluntariamente para cambiar el volante durante unos días y dar información a pie de calle sobre los cambios en la red.