Estado de alarma
Varias farmacias de Alicante alertan del desabastecimiento de mascarillas gratuitas
El Colegio de Farmacéuticos lo niega y admite algún problema de logística
Diversas farmacias de la provincia de Alicante han detectado un problema de distribución de las mascarillas gratuitas que la Generalitat comenzó a distribuir la semana pasada entre mayores de 65 años y otros grupos de riesgo.
Así lo ha confirmado un farmacéutico del barrio de San Blas (Alicante), quien asegura que no queda ninguno de estos dispositivos sanitarios en los despachos de la zona “desde el pasado viernes”.
Ha proseguido que en estos momentos tampoco quedan existencias "en las tres empresas distribuidoras" que operan principalmente en la provincia: Cofares, Hefame y Centro Farmacéutico.
"Me consta también que el mismo problema existe en otros municipios", ha asegurado.
La Conselleria de Sanidad ha afirmado a Efe que de los más de tres millones de mascarillas que se movilizaron desde el pasado lunes, 20 de abril, en toda la Comunitat Valenciana, "todavía quedan 1.135.000 sin repartir" y han certificado que "el suministro está garantizado".
El reparto se realiza a partir de los datos de la tarjeta sanitaria SIP.
"Puede haber un momento puntual de desabastecimiento", han reconocido desde el gabinete que preside la consellera Ana Barceló, "pero no es la tónica habitual".
De esta forma, se trata de un problema de redistribución del suministro. "Tanto las farmacias como las distribuidoras tienen instrucciones para devolver los excedentes y garantizar las existencias necesarias" en todos los establecimientos.
Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA) coincide con Sanidad en que "mascarillas hay", pese a lo cual "puede haber un problema de logística".
El COFA ha insistido en que los despachos deben solicitar las mascarillas a las tres distribuidoras existentes, hasta encontrarlas.
El farmacéutico consultado ha aceptado que puede tratarse de un problema de distribución, pero ha pedido que se articule de alguna manera el reparto correcto.
“Mientras una farmacia que tenga mascarillas sobrantes siga recibiendo recetas, no va a devolverlas”, ha opinado antes de agregar que “debería ponerse en marcha algún sistema para asegurar el reparto porque muchos de nosotros llevamos una semana sin poder dar servicio a nuestros clientes”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar