Sanidad

Un kit para detectar el virus en móviles y teclados

Una empresa alicantina desarrolla un test para confirmar la presencia de covid-19 en manivelas, interruptores y material de oficina

Su uso no es apto para humanos, aunque el análisis se basa en la misma tecnología para localizar el coronavirus en personas, el PCR en tiempo real
Su uso no es apto para humanos, aunque el análisis se basa en la misma tecnología para localizar el coronavirus en personas, el PCR en tiempo reallarazon

Una empresa del parque científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado un test para la detección temprana de la COVID-19 en superficies susceptibles de uso cotidiano, como teléfonos móviles, teclados, manivelas e interruptores.

El kit de la empresa IberoGEN permite conocer los resultados en un máximo de tres días y está especialmente dirigido a empresas de servicio integral o especializadas en limpieza para asegurar que las desinfecciones se llevan a cabo de forma adecuada, según ha señalado a Efe el director del laboratorio de esta firma genética, Manuel Rodríguez.

El objetivo del test es garantizar la “vuelta a la normalidad” y asegurar que espacios cotidianos “están libres de virus”.

IberoGEN facilita todos los kits que sean necesarios a la empresa para que cualquier persona pueda recoger las muestras siguiendo unas sencillas indicaciones, y luego son devueltas para realizar el análisis, cuyos resultados están disponibles en un máximo de 72 horas.

El kit cuenta con dos tubos, el primero de ellos con un bastoncillo con el que recoger la muestra de la superficie y que a su vez se introduce en un segundo tuvo que inactiva el virus en el transporte y mantiene el material genético, ha explicado el responsable de I+D de IberoGEN, José Manuel Lucas.

Este análisis también es válido para detectar el virus en aguas residuales y con ello controlar los rebrotes del Covid19.

Su uso no es apto para humanos, aunque el análisis se basa en la misma tecnología para localizar el coronavirus en personas, el PCR en tiempo real