Comunidad Valenciana

Otro “shock” para el empresariado valenciano, “nos han dado falsas expectativas”

La patronal valenciana exige pasar a la fase 1 y previsión para reanudar la actividad

Preparativos fase 1 en torrevieja
Los trabajadores de los negocios de hostelería del paseo marítimo de Torrevieja sí pueden retomar el lunes la actividad económicaManuel LorenzoAgencia EFE

Si el ritmo de la desescalada para los empresarios valencianos ya era bastante lento, el hecho de que la mitad de la Comunitat Valenciana se quede en la fase cero, ha supuesto un nuevo mazazo para la economía. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) pedirá que el Ministerio de Sanidad reconsidere la decisión de mantener en la fase cero de la desescalada a catorce departamentos de salud de la Comunidad que han quedado atrás.

Las empresas se habían preparado para entrar el lunes en la fase 1, “animadas por unas expectativas que han resultado ser falsas y ahora tendrán que asumir esos costes". El presidente de la patronal, Salvador Navarro, asegura que una decisión como esta aumenta el daño económico provocado por la crisis, disuade a muchas empresas a la hora de asumir riesgos para volver a la actividad y aleja la posibilidad de mantener el empleo ante las constantes improvisaciones y falta de certidumbre.

La patronal valenciana sostiene que las empresas necesitan seguridad para planificar adecuadamente las decisiones, y “no pueden esperar al mismo día de la publicación de las normas o a que se les comunique con apenas horas de antelación”.

Además, tal y como han reclamado hoy los partidos de la oposición, la CEV pide conocer el plan de desescalada presentado por la Generalitat y los indicadores que han pesado en la decisión tomada desde el Ministerio de Sanidad.

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha insistido hoy en la inseguridad jurídica a la que, a su juicio, se enfrenta el sector empresarial hostelero ante la “incertidumbre del plan de desescalada y las fases”.

Los hosteleros: “Más costes irrecuperables"

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha insistido hoy en la inseguridad jurídica a la que, a su juicio, se enfrenta el sector empresarial hostelero ante la “incertidumbre del plan de desescalada y las fases”.

Denuncian que las empresas se han enterado a 48 horas de la reapertura de que “finalmente” no podrán retomar su actividad el próximo lunes, 11 de mayo."La Generalitat había trasladado un clima de confianza que hacía prever que toda la Comunitat Valenciana pasaría a la fase 1."

Explican que para reabrir una negocio de hostelería han tenido que rescatar a personal del Erte, comprar materias primas, acondicionar el local, desinfectar, limpiar… “Costes que ya son en este momento difícilmente asumibles por el empresario, y que ahora serán irrecuperables".

Insisten en que los propietarios de establecimientos de hostelerías se encuentran “totalmente desprotegidos”. Además, apuntan a que las empresas proveedoras van a sufrir otra parálisis al no poder retomar su actividad. Durante toda la crisis, este sector se ha visto sometido a continuos cambios de criterios en la normativa a aplicar que afectan a sus empresas, y existe en estos momentos “mucha confusión, desasosiego e incertidumbre, tanto en el colectivo empresarial como en los trabajadores del sector”.