Covid-19

Las matronas denuncian que el Hospital La Fe separa a las madres con covid-19 de sus bebés

La consellera dice desconocer tal queja y asegura que usará “criterios técnicos”

Un recién nacido junto a su madre
Un recién nacido junto a su madreLa RazónLa Razón

La Associació de Comares de la Comunitat Valenciana(ACCV) ha vuelto a dar la voz de alarma. En algunos hospitales valencianos se está procediendo a la "separación sistemática " de madres que han dado positivo en covid- 19 de su recién nacido. “Se hace independientemente del estado de salud de la madre”, una práctica que “no está avalada por la evidencia científica”.

Esta asociación profesional, que también denunció el primer protocolo de la Conselleria de Sanidad que impedía la entrada de un acompañante en el paritorio, ha escrito una carta a la titular de esta cartera, Ana Barceló, para que corrija esta práctica de tal manera todos los centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana sigan un protocolo que, como indica el publicado el 14 de mayo por el documento técnico Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con Covid-19 del Ministerio de Sanidad, “evite la separación de la madre de su recién nacido y favorezca el alojamiento conjunto de ambos en régimen de aislamiento, junto a un acompañante de su elección, si fuera posible”.

Sin embargo, preguntada sobre este asunto hoy, la consellera ha señalado que “no le consta” haber recibido tal carta, aunque ha asegurado que en cuanto la tenga la tendrá en cuenta y se valorarán los “criterios técnicos”.

La Conselleria hizo pública esta semana un comunicado de prensa, que venía acompañado con el vídeo de una madre, en el que explicaba el programa desarrollado por el Hospital La Fe de Valencia “Conectando familias”, que pone a disposición de las madres una tablet para ver a su hijo.

“Esta iniciativa solo nos parece loable en los casos en los que la separación del bebé esté justificada por motivos médicos” y añaden que “en los casos en los que la situación clínica de ambos lo permita, no debería existir separación entre ellos”. Así, piden a la Conselleria de Sanidad que no traten de vender que esta estrategia es positiva para todos los casos. “Sabemos que en los que tanto la mamá como el bebé estén estables, las recomendaciones más eficaces y avaladas por los organismos sanitarios son: lavado de manos frecuente, uso de mascarilla, favorecer la lactancia materna y cohabitación”.

Preguntan además, qué sentido puede tener separar a las madres de sus bebés cuando, en la mayoría de los casos, a las 48 horas se les da el alta y se marchan a su casa con el recién nacido.

Lamentan que, a día de hoy, “el hecho de poder estar con tu hijo o hija después del nacimiento depende del hospital donde te toque dar a la luz". Recuerdan que no es ético que las embarazadas que ya vivieron con la angustia de no saber si podrían parir acompañadas, tengan ahora que vivir en la incertidumbre de si podrán estar con sus bebés después de parirlos.

En la carta que la ACCV dirige a la consellera Barceló se incluye la lista de los organismos que avalan los beneficios de mantener el contacto entre la madre y el bebé. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento y la Lactancia (IHN), la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) "aportan la suficiente evidencia científica para recomendar que no se fuerce tal separación a no ser que “la situación clínica de alguno de los dos así lo requiera por su gravedad”.

Esta asociación se pone a disposición de la Conselleria de Sanidad para ayudar a elaborar un protocolo de actuación para todos los hospitales de la Comunitat Valenciana “basado en la evidencia científica”.

Diferencias con Cataluña

El protocolo post-parto con las mujeres que dan positivo en covid-19 es muy distinto en Cataluña. En el hospital de referencia de Cataluña para embarazadas con coronavirus, Vall d’Hebrón, sí q permiten a las madres estar con sus hijos, siempre y cuando no requieran ingreso en la UCI. Están en la misma habitación utilizando medidas de protección como la distancia y las mascarillas para dar el pecho.