Especiales

Fallas

“Regala un ninot”: ayudar a los artistas falleros en tiempos de pandemia

Tras la suspensión de las Fallas y las hogueras de Alicante, los creadores tratan de sobrevivir a la mala temporada

Un artista no solo hace fallas u hogueras, también ofrece ninots personalizados, ilustraciones, caricaturas...
Un artista no solo hace fallas u hogueras, también ofrece ninots personalizados, ilustraciones, caricaturas...La RazónLa Razón

Un grupo de falleros ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar a los artistas falleros y de hogueras a paliar la crisis que sufre el sector con el lanzamiento de la web regalaunninot.com con la que pretenden dar a conocer el trabajo de estos artesanos que, además de su actividad profesional, también elaboran productos para regalos o decoración.

“Regala un ninot” surge a partir de una iniciativa lanzada el 12 Mayo de 2020 por Xavier Serra, creador del blog Malalt de Falles, para difundir el trabajo del artista fallero y de hogueras, una profesión que ha visto recortada su actividad por la crisis sanitaria por el covid-19 y la suspensión de las fallas de 2020.

Además de Serra, en el desarrollo de esta iniciativa han participado los ingenieros Damià Castaño y Lluís Alandete, falleros de Gandia, y la artista Sol Vidal.

Para paliar las negativas consecuencia económicas para el sector, los promotores de esta iniciativa consideraron “urgente exponer y dar visibilidad a la creatividad de los artistas, en ámbitos diferentes al que ya conocíamos habitualmente. Un artista no solo hace fallas u hogueras, también ofrece ninots personalizados, ilustraciones, caricaturas… y muchas más creaciones plásticas”, han informado sus promotores.

Con la difusión de su trabajo “ayudaremos al sector a seguir adelante en un año complicado para todos y sobre todo para ellos, debido a la falta de sus ingresos principales, las fallas y hogueras y, así, abrir nuevas vías de ingresos y facilitar su supervivencia”., además de dar una visión más amplia de las posibilidades artísticas de este colectivo, en ocasiones ignorada o minusvalorada.

En la web “regalaunninot.com”, plataforma gratuita y abierta a todos estos artistas, el visitante puede obtener información sobre cualquier artista y contactar con él, así como ver los productos que ha hecho hasta ahora y que pueden ser objeto de un encargo.

El objetivo principal se agrupar a todos los artistas que quieran formar parte de la iniciativa para exponer sus productos en los posibles clientes y de este modo conseguir una centralización de recursos y productos en un mismo lugar, facilitando la selección y compra.