Turismo quiere que se amplíe el aforo de los restaurantes en la fase 2

Considera que la cuarentena exigida para turistas internacionales debería finalizar cuando acabe el estado de alarma

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, sugerirá al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que en la próxima Conferencia de Presidentes solicite la modificación del aforo del servicio previsto en mesa de los restaurantes en la fase 2, entre otras cuestiones.

Así lo ha manifestado Colomer durante la reunión que ha mantenido este viernes con el Cercle Empresarial de la Marina Alta (Cedma) y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, según informa la Generalitat.

Colomer ha explicado que, entre las sugerencias recogidas, están de acuerdo en la necesidad de trasladar que se amplíe el porcentaje del servicio de mesas en el interior de los establecimientos de restauración, que en la actualidad se sitúa en el 40 por ciento, hasta lo que permita el espacio interior asegurando la distancia social de seguridad.

"Si esta petición no fuera posible, al menos instar a que el aforo para consumiciones en el interior se incremente al 50 por ciento en la fase 2, igual que sucede con las terrazas en la fase 1″, ha matizado.

También ha incluido la petición de que “se permita el flujo interprovincial de los ciudadanos, ya que esta movilidad beneficiaría directamente al sector turístico, uno de los más castigados durante esta pandemia y que necesita reactivarse cuanto antes”.

El responsable de Turisme ha recalcado que “estas solicitudes siempre estarán sujetas a la seguridad sanitaria, porque lo principal y prioritario es garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero también es necesario introducir nuevos avances para dinamizar el sector turístico”.

Francesc Colomer también ha trasladado “la necesidad de que la cuarentena exigida para turistas internacionales finalice cuando acabe el estado de alarma”. Ha admitido que “esta medida ha generado algo de confusión en mercados internacionales y todos debemos contribuir a aclarar que, una vez pase el estado de alarma y se reinicie el tráfico aéreo y la apertura de fronteras, los turistas podrán volver siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad necesarias”.

A su juicio, “lo más importante siempre es la seguridad de las personas, pero debemos alinearnos con la posición que está tomando Europa de incidir en la necesidad de reactivar el turismo lo antes posible, estableciendo corredores entre regiones que se encuentren en situación avanzada de seguridad”.