Turismo
La autocaravana: el turismo seguro para luchar contra la despoblación
El sector promueve los viajes en este medio de transporte ya que, además, ofrece seguridad sanitaria en época de pandemia
La capacidad de combinar la seguridad sanitaria exigida en fases de desescalada y la satisfacción de poder disfrutar del turismo y los espacios al aire libre fuera de los núcleos urbanos concurridos ha hecho de la autocaravana no solo el medio de transporte de moda para viajar, sino una aliada para fomentar la economía en las zonas de interior que puede contribuir a combatir el problema de la despoblación.
La crisis social y económica aparejada a la crisis sanitaria de la covid-19 ha puesto en jaque al sector turístico, uno de los motores económicos más potentes de España y de la Comunitat Valenciana -donde representa el 14,5 por ciento de su PIB-, que busca alternativas y fórmulas para no perder por completo la temporada estival.A esta búsqueda de alternativas se suma el continuo llamamiento del mundo rural y de interior que está pidiendo que la “desescalada sea para todos y que tenga en cuenta la necesidad de recobrar la actividad económica también en los territorios más despoblados”, según ha explicado Fabrizio Muzzati, gerente de la empresa castellonense Aquíestoy Caravaning.
Esta idea entra en la línea de la propuesta de la Agenda Antidespoblación de la Generalitat Valenciana (AVANT), de crear una red de áreas de caravanas en el interior de la Comunitat Valenciana, especialmente en zonas sin oferta suficiente de alojamiento y para dar la oportunidad de disfrutar de estos municipios.
La propuesta se refiere a pueblos que por su tamaño no disponen de suficiente número de alojamientos para acoger a los visitantes en épocas vacacionales, pero en los que el beneficio para la economía local “es muy grande”.
El secretario ejecutivo de la patronal del sector, ASEICAR, Raúl Vaquero, ha explicado que la autocaravana lanzó una propuesta antes de que llegara la pandemia de la covid-19, “Ecovaning” que pretendía no solo participar en campañas ecológicas contra la basura en la naturaleza, sino participar en la recuperación de pueblos de la llamada “España vaciada”.
En la Comunitat Valenciana, ha agregado, “se vende más la costa que el interior” y con el camper y la autocaravana se puede acceder a los pequeños pueblos alejados de la costa, que muestran su interés ahora para que se acuda a sus campings, zonas de pernocta o aparcamientos autorizados.
Los ayuntamientos de estos pueblos, señala Vaquero, están transmitiéndoles esa voluntad de atraer al público de poder adquisitivo medio-alto que representan los viajeros de autocaravana ya que “gastan bastante -una media de entre 80 y 100 euros al día- y dan seguridad”, porque son principalmente familias o matrimonios senior que cumplen las normas y llevan su propio menaje, su váter químico y no son un riesgo “ni para contaminarse ni para contaminar”.
Además ASEICAR ha creado el “sello anti covid” que garantiza la “máxima seguridad” al cliente ya que indica que se han utilizado para la desinfección de los vehículos los métodos marcados por el Ministerio de Sanidad y que garantiza que hace que una autocaravana esté “totalmente higienizada” cundo vaya a ser alquilada.
Desde la patronal indican que en los territorios que están en fase 1 -la totalidad de la Comunitat Valenciana- ya pueden desplazarse los viajeros siempre que lo hagan dentro de su misma provincia, lo que propicia no solo la reactivación económica de las pequeñas poblaciones sino también el propio conocimiento del entorno por parte de los usuarios, que quizá sin restricciones viajarían a otras comunidades autónomas o países.
Los usuarios de autocaravana pueden acceder ya a los puntos de pernocta o campings que hayan retomado su actividad con las restricciones de aforo y distanciamiento establecidas por las autoridades competentes, por lo que, según remarca Muzzati, “tenemos que aprovechar esta situación e impulsar una red de Puntos de Vaciado Ecológico en el interior de la Comunitat Valenciana”.
Una infraestructura “mínima” que puede llevarse a cabo por menos de 15.000 euros, un coste, a juicio del responsable de Aquíestoy Caravaning “ridículo” comparado con el retorno que supone para un municipio que “estos viajeros incansables visiten la población y consuman en los establecimientos locales.
”La Comunitat Valenciana, con apenas 57 infraestructuras municipales entre áreas y párkings está “todavía lejos de otras autonomías, como Cataluña, donde hay 139, Andalucía, con 200 o Galicia, con 177”, apunta Muzzati.
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