Coronavirus

Oltra avisa de que si el ingreso mínimo vital lo gestiona solo el Gobierno “hay familias que cobrarán dos y otras cero"

El Consell exige tramitar esta ayuda tal y como lo harán País Vasco y Navarra

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, informa sobre los asuntos tratados en el pleno del Gobierno valenciano
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, informa sobre los asuntos tratados en el pleno del Gobierno valencianoLa RazónLa Razón

El Gobierno valenciano reclama al central regular mediante un convenio la cogestión el Ingreso Mínimo Vital (IMV). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra ha asegurado que es imprescindible para evitar duplicidades y que no haya “familias que cobren dos rentas y otras cero”. Además, sería una cantidad cobrada de manera indebida y que tendría que devolver.

La tramitación conjunta permitirá evitar duplicidades con la Renta Valenciana de Inclusión y ha avisado de que una “desafortunada ejecución puede dar al traste con una buena idea”.

País Vasco y Navarra ya han acordado con el Gobierno de Pedro Sánchez que gestionarán de manera coordinada estas ayudas, motivo que ha llevado a Oltra a realizar la reclamación en euskera. De momento, asegura que existe “buena predisposición” en que se acepte su solicitud.

Defiende que este tipo de prestaciones deben ir acompañadas de “itinerarios de inclusión” elaborados por los profesionales de servicios sociales, para que una persona salga de la situación de exclusión y pueda insertarse laboral o socialmente.

La propuesta del Ministerio es que los efectos económicos de la prestación se apliquen al 1 de junio de 2020, si bien Oltra advierte de que la aplicación conforme está previsto provocará que las personas que reciben la Renta Valenciana de Inclusión y sean beneficiarios también del IMV percibirán ambas cuantías, al no poder descontar ese importe de la prestación autonómica.

Para solventar esta cuestión, ha propuesto que, para las personas que reciban ya alguna renta básica o de inserción, los efectos económicos se fijen el día primero del mes siguiente a la presentación de la solicitud, para que ambas administraciones puedan coordinarse para combinar ambas prestaciones.