Una Junta Central Fallera más femenina y bicéfala

Galiana duplica la secretaría general y recupera como asesor al que fuera vicepresidente con Fuset

El equipo de la Directiva de la Junta Central Fallera (JCF)La RazónLa Razón

El equipo de la Directiva de la Junta Central Fallera (JCF) para el ejercicio fallero 2020-2021 presenta en esta ocasión un organigrama altamente femenino. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha querido rodearse de mujeres a las que, además, les ha otorgado dos secretarías generales (hasta ahora solo había una), aunque el nombre oficial del nuevo puesto es el de coordinadora general, que estará en manos de Carmen Martínez Ferrer. La secretaría general será para Carmen Blasco Lucas, mientras que el asesor del presidente será Javier Tejero, que fue vicepresidente con el anterior concejal del ramo, Pere Fuset.

Carmen Martínez Ferrer es licenciada en Derecho, Especialidad de Derecho Privado. Actualmente trabaja como oficial en la notaría de Don Miguel García-Granero Márquez en Valencia, un puesto que ocupa desde octubre de 1999. Cabe destacar también su puesto como juez sustituta en los juzgados de primera instancia e instrucción de Alzira. Formada en diversos ámbitos, ha participado en jornadas y seminarios relacionados con la nueva ley de Jurisdicción Contencioso Administrativo así como también la ley de ordenación y supervisión de los seguros privados y el contrato del seguro.

Por su parte, Carmen Blasco Lucas pertenece a la comisión Josep María Bayarri-Los Isidros desde 2012, una falla de la que ha sido presidenta. Anteriormente, ostentó el cargo de Fallera Mayor en dos ocasiones. Su trayectoria en esta comisión del sector Olivereta es muy amplia: delegada de medios, delegada de lotería y delegada de infantiles y juveniles. Está en posesión del Bunyol d’Or ya que, con anterioridad, fue fallera de la Falla Mont de Pietat de Xirivella donde ya formó parte de la directiva como vicesecretaria. El pasado ejercicio formó parte del Jurado de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2020. Su trayectoria profesional está muy ligada a la gestión empresarial. Es técnico Auxiliar Administrativa 1er Grado de Formación Profesional y Administrativa 2º Grado de Formación Profesional.

El asesor de Galiana, Javier Tejero Zabal es fallero de la comisión Maestro Gozalbo-Conde Altea, de la que además fue presidente. Es vocal de Junta Central Fallera por el sector Pla del Remei-Gran Vía desde el año 2014. Miembro de JCF desde 2009, ha sido adjunto a la delegación de cultura, vocal de libre designación, secretario y delegado en Censos y Biblioteca. Fue nombrado Vicepresidente de JCF en 2015 y dos años después asumió la Vicepresidencia primera como responsable de las áreas de incidencias, fiscalidad, privacidad, solidaridad, participación ciudadana y falla. Apasionado del oficio de artista fallero, ha sido guionista de los artistas Vicente Agulleiro, Paco López Albert y Miguel Santaeulalia Serrán, entre otros. Asimismo, es director de la publicación “El Turista Fallero” desde 2009 y colaborador habitual en programas falleros de radio y televisión. Bunyol d’Or i Brillants ab Fulles de Llorer. Entre sus distinciones y premios destacan el Ninot d’Or del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, la Medalla de bronce del Gremio de Artistas Falleros de Burriana, la Farola encesa de la Agrupación Fallas Gran Vía y el Premio Mérito Fallero Letras de La Falla Convento Jerusalén. Licenciado en Historia del Arte, licenciado en Arqueología y diplomado en Magisterio, actualmente trabaja de tutor y coordinador de Educación Primaria y es miembro del Consejo Escolar.

Vicepresidencias

La vicepresidencia primera es para Cristina Estévez Mariñas, fallera de la comisión Llorers-Arquitecto Lucini desde el año 1998. Es vocal electa por el sector Zaidía desde 2011 y también forma parte de otra comisión del cap i casal. Vuelve a ostentar el cargo de vicepresidenta de Junta Central Fallera 5 años después. Eso sí, esta vez cambia de área y será la responsable de Festejos. Durante los tres ejercicios que ya formó parte de la directiva del organismo autónomo municipal estuvo al frente de Protocolo y Relaciones Públicas. Fue también jurado de la Fallera Mayor de Valencia de 2012, Sandra Muñoz Pérez y jurado de Rocío Gil Uncio, Fallera Mayor de Valencia de 2018. Actualmente desarrolla su labor como Responsable de Eventos en Palau Alameda.

Amparo Sospedra Tarazona es la vicepresidenta segunda. 37 años de fallera avalan que pertenece a la comisión Giorgeta-Roig de Corella aunque también formó parte de Jerónima GalésLitógrafo Pascual i Abad, de la Falla Grupo Joaquín Rueda y de la Falla Cervantes de Paiporta. Tiene en posesión el Bunyol d’Or ab Fulles de Llorer. Ha ocupado cargos en diferentes delegaciones de su comisión del sector La Roqueta-Arrancapins, entre ellos, en infantiles, lotería, secretaría, playbacks y teatro. Ha sido precisamente en su faceta teatral donde más se ha prodigado, buena muestra de ello son sus numerosas nominaciones en la categoría de ddirectora y actriz en el ‘teatre faller’.

La vicepresidencia tercera recae en María Tomás López, fallera de la comisión San Ignacio de Loyola-Jesús y María del sector Botànic-La Petxina, de la cual fue Fallera Mayor Infantil en 1995 y Fallera Mayor en 2009. Pertenece a la directiva de su falla en la que siempre ha desempeñado cargos relacionados con el protocolo y los medios de comunicación. Tiene en posesión el Bunyol d’Or ab Fulles de Llorer. Asimismo, formó parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia de 2010. Ha sido jurado de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia de 2014 y jurado de fallas en diversas ocasiones. El pasado ejercicio ya formó parte de Junta Central Fallera como delegada de medios y el pasado mes de mayo fue elegida vocal electa por el Sector BotànicLa Petxina, estrenándose en este cometido. Licenciada en Periodismo, Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster de Profesora en Secundaria. En su trayectoria profesional se encuentran medios de comunicación como RTVV, la 8 Mediterráneo o Mediapro, trabajando como reportera de deportes, presentadora de informativos y editora en programas deportivos y de fiestas y tradiciones.

La cuerta vicepresidencia es para Lucía Morales López, cordobesa de nacimiento, Valencia es su tierra desde que contrajo matrimonio en 1991. Precisamente, su marido, es el presidente de su comisión Avenida Reino de Valencia – San Valero. Lucía Morales pertenece a esta falla de Ruzafa desde el año 2000, desarrollando cargos en la directiva como Delegada de Infantiles, Loterías, Festejos y Agrupación. Una lista a la que se debe añadir su cargo de Fallera Mayor en los ejercicios 2004 y 2013. Posee el Bunyol D’Or ab Fulles de Llorer.

Finalmente, Inma Guerrero Bolinches es la vicepresidenta quinta. Fallera de la comisión Borrull-Turia es una de las grandes actrices que ha dado el ‘teatre faller’. Y no es un decir. Inma es la actriz con más “saragüells” en sus vitrinas, con un total de 11. Quizá por ello, fue la gran propulsora del ‘teatre faller’ durante su etapa como
vicepresidenta del área de Cultura de Junta Central Fallera. En la actualidad es Delegada de Cultura de su comisión. Ese premio se une al Regi d’Or de la Falla Paz-Reina-San Vicente y al Bernarda de la Falla Sevilla-Denia. Maestra de primaria de profesión, es maestra de valenciano y formadora de formadores, así que no le será complicada la labor en su nueva área como vicepresidenta.