Parlamento Regional

El Botànic se niega a investigar los ordenadores “fantasma” de Sanitat

En febrero aparecieron 340 ordenadores sin expediente de contratación

El diputado Zaplana, proponente de la comisión de investigación
El diputado Zaplana, proponente de la comisión de investigaciónLa RazónSanidad, ordenadores

El Botànic votará el próximo día 18 en contra de la proposición del PP de crear una comisión de investigación en Les Corts Valencianes para averiguar el origen y el contrato mediante el cual aparecieron en la Conselleria de Sanidad, el pasado mes de febrero, 340 ordenadores por valor de 400.000 euros y que iban destinado principalmente a la unidades de hospitalización domiciliaria y a cuarenta altos cargos.

Tanto el PSPV como Podemos y Compromís han mostrado su oposición a crear esta comisión, y en consecuencia, votarán que no el próximo día 18 cuando el pleno de Les Corts celebre las votaciones de los asuntos del orden del día.

La pregunta del diputado del PP, José Juan Zaplana, el pasado 24 de febrero, provocó la destitución el día 28 de febrero de la funcionaria al parecer responsable de dicha adquisición, pero sin ni siquiera haber acabado el expediente abierto.

La diputada del PSPV, Carmen Martínez, que ha llevado el peso de la defensa de la posición en contra ha dicho que “no voy a provocar mayor linchamiento a las personas que no hicieron las cosas bien. No ha habido ningún dolo, solo beneficio de la administración”.

Por su parte, los diputados de Podemos y Compromís han justificado su negativa a la comisión de investigación en la situación que atraviesa la Sanidad ahora mismo por la pandemia del coronavirus.

Así, Irene Gómez, de Podemos, ha explicado que los ordenadores de las unidades de hospitalización domiciliaria estaba obsoletos y eran susceptible de ciberataque y ha concluido que “dedicar la energía a reconstruir esta comunidad entregando portátiles o lo que haga falta”.

El diputado de Zaplana le ha reprochado lo pronto que se han olvidado de que “venían a poner techos y suelos de cristal en la Administración”.

Por su parte, Carles Esteve se ha justificado en que “no encontramos tiempo para que intervengan todos los que desearíamos en la comisión de reconstrucción y ahora pide usted otra. No es el momento y no podemos votar a favor”.

Zaplana le ha contestado que cuando “las secretarías autonómicas devuelven el ordenador, por algo será. Ustedes parece que quieren tapar esta adjudicación”.

David García, de Vox, ha dicho que su grupo aprobará la creación de la comisión de investigación porque la adquisición de los ordenadores “se intentó taparlo como un a donación y Falsificar un documento público es un delito”.

Ruth Merino, de Ciudadanos, ha mostrado también su disposición a apoyar la comisión.