Tribunales

Vicente Betoret y Mairén Beneyto, testigos en una pieza de Taula

En la última pieza desvelada de la causa, Marcos Benavent cobró mordidas de hasta 300.000 euros

El ex gerente de la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa Marcos Benavent, a su salida de la Ciudad de la Justicia
El ex gerente de la empresa de la Diputación de Valencia Imelsa Marcos Benavent, a su salida de la Ciudad de la Justicialarazon

El diputado nacional del PP, Vicente Betoret, y la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mairén Beneyto han sido citados a declarar como testigos en la última pieza desvelada del sumario de Taula y que hace alusión a la posible adjudicación fraudulenta de los servicios de Bibliobús de las playas.

Como señalaba el auto por el que se levantó el secreto de esta pieza “los hechos relacionados se refieren a una operativa contractual entre la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y la empresa Thematica Events a lo largo de los años 2008 y 2009. Se trataría de una acción cultural que se denominó Bibliobús, que habría generado un gasto al Ayuntamiento en los citados años y en el que se aprecian indicios de troceamiento de los contratos con el fin de favorecer la discreccionalidad en favor de la citada empresa”.

Además, añade el magistrado que “lo anterior debe relacionarse con los indicios existentes en la causa de que Thematica prestó servicios en favor de la candidatura del PP en la campaña electoral de 2007 que habrían sido pagados a través de la empresa pública Imelsa”.

Como informó LA RAZÓN, el 14 de abril pasado, el que fuera gerente de Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado “yonki del dinero”, habría obtenido alrededor de 300.000 euros hinchando facturas de contratos públicos en los años 2008 y 2009 según la investigación de la Guardia Civil, en una pieza separada y secreta de la causa Imelsa que ahora ha visto la luz. En concreto, las facturas que hinchó Benavent procedían principalmente de dos ámbitos, por una parte, el Ayuntamiento de Valencia a través del proyecto Bibliobus; y la Diputación de Valencia, a través del Muvim mediante el montaje de espectáculos, principalmente uno denominado Metamorphosis, según la investigación de la Benemérita y la Fiscalía Anticorrupción.

Por esta causa, el juez ha citado, entre otros al diputado nacional, quien también aparece en la investigación como uno de los posibles beneficiarios de los favores que la empresa Thematica hizo al PP y que se traducían en labores en la campaña electoral cuando Betoret concurrió como candidato municipal por Vilamarxant. De cualquier forma, esta circunstancia estaría prescrita por lo que el juez no acusa a Betoret que acude como testigo.

La misma circunstancia atañe na Beneyto ya que las irregularidades en la gestión del Bibliobús también estarían prescritas por lo que la exconcejal también declarará en calidad de testigo.