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PP: “Ribó tarda de 3 a 4 meses en asignar un técnico a las solicitudes de licencias de obras”

La expertos en urbanismo y en economía alertan de que agilizar la concesión de licencias es esencial para reactivar la economía

Coronavirus.- Ribó insta al "máximo consenso" y la "acción común" para las conclusiones de la comisión de reconstrucción
Reunión de la comisión de reconstrucción de València tras la Covid-19 celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Valencia y presidida por el alcalde, Joan RibóAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA18/06/2020larazonAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El Grupo Popular municipal en el Ayuntamiento de Valencia pidió este viernes a través de una Moción a la Comisión de Desarrollo Urbano que “desde el mismo día en que se inicie la tramitación de una instancia o solicitud de licencia de obras, con la apertura del expediente correspondiente, se le asigne a la solicitud un técnico municipal con el fin de ganar en agilidad y celeridad en la concesión de licencias y construir la Valencia post-coronavirus que todos queremos”.

La propuesta realizada por el edil popular Juan Giner incluía que el resto de servicios del Ayuntamiento que tienen funciones de tramitación y concesión de licencias, aquellos que no lo hagan actualmente, asignen un técnico desde el primer día en que se solicite una licencia y se abra el expediente necesario.

Giner manifestó que “el espíritu de esta moción del PP era totalmente constructivo” y pretendía contribuir a la agilización en la concesión de licencias y reducir el atasco que hay en estos momentos sobre todo la tramitación de licencias de obras y actividades.

Sin embargo, lamentó, “el gobierno de Joan Ribó ha rechazado esta medida sin aportar soluciones de choque alternativas que pudieran desbloquear las más de 4.000 licencias que están pendientes de resolver. Tampoco quisieron aplicar la serie medidas que en los últimos meses, comisión tras comisión, hemos ido proponiendo para conseguir desatascar el atasco en la concesión de licencias”.

“Otro hándicap para agilizar la concesión de licencias es que la atención a los emprendedores y empresarios que piden una licencia para resolver sus dudas técnicas se reduce únicamente dos horas y media a la semana”.

Por ello, ha pedido de nuevo que el Ayuntamiento aumente la atención presencial con personal técnico que presta el servicio de licencias y se amplíe a todos los días laborales de la semana, con cita previa telefónica o mediante correo electrónico, con el objetivo de actuar con una mayor previsión, ahorrando trámites innecesarios y ganando en celeridad y simplicidad en la concesión de las licencias”.

Resaltó que una vez aprobado el decreto de la Generalitat que permite a los Ayuntamientos recurrir a las entidades de certificación para agilizar la concesión de licencias, “hay que seguir implementando más medidas que permitan simplificar la burocracia, reducir los plazos administrativos y disminuir la presión fiscal a los inversores para que puedan generar actividad económica y crear empleo, tal y como nos los aconsejaron los expertos que participaron en la Comisión de Reconstrucción”.