Especiales

Valencia

“Ribó y el PSPV dejarán sin atención sociosanitaria a 600 personas que viven en asentamientos”

El PP denuncia que el Ayuntamiento de Valencia "abandona", una vez finalizado el estado de alarma, a estas personas, entre las que hay 188 menores

Cruz Roja atiende a más de 600 personas en chabolas de València (seria gráfica)
Cruz Roja atiende a más de 600 personas en chabolas de València (seria gráfica)Juan Carlos CárdenasEFE

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia Marta Torrado ha pedido este domingo al Gobierno de Compromís y PSPV-PSOE que “no deje de prestar asistencia sociosanitaria a las más de 600 personas que viven hoy en 34 asentamientos dispersos por la ciudad”.

Torrado ha destacado que a partir de este lunes, una vez finalizado el estado de alarma, estas personas, entre las que hay 188 menores, dejarán de recibir la asistencia sociosanitaria extraordinaria que les está ofreciendo el Ayuntamiento tras el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus.

La edil popular ha señalado que “los servicios sociales municipales están saturados y van a tener serias dificultades para atender la avalancha de solicitudes que van a recibir, y no sólo para tramitar el Ingreso Vital Mínimo, sino también para la tramitación de la avalancha de peticiones de ayudas sociales de todo tipo que se esperan, tal y como el propio alcalde ha reconocido esta semana en una comparecencia pública”.

Torrado ha insistido en se busquen alternativas para dar respuestas a las personas que viven en los 34 asentamientos que hay en la ciudad de Valencia “en condiciones inhumanas sin tener una atención por parte de su Ayuntamiento y que sólo ahora con el COVID-19 les ha llegado. No tienen en muchos casos ni luz ni agua, y con apenas condiciones higiénicas que con la crisis sanitaria su situación se ha deteriorado más”.

Ha pedido que “se realicen actuaciones definitivas y no más parches para buscar un lugar digno para estas familias que viven en precario y que han salido a la luz con la crisis del COVID-19 con el plan de atención que ha movilizado hasta el Ejército para llevarles algo tan básico como el agua potable”.

El Gobierno municipal en respuesta a Torrado ha reconocido “que son más de 610 las personas que viven en los 34 asentamientos que hay en la ciudad sin que desde el Gobierno de Joan Ribó y PSOE haya tomado medidas para buscar alternativas y soluciones a su situación. Cruz Roja y algunas ONG están atendiendo a estas personas, pero desde el Ayuntamiento no se están buscando lugares donde poder realojar a todas estas personas, muchas con menores a su cargo”.

Torrado han pedido al Gobierno de Ribó y PSOE que “se ponga un marcha un plan para dar respuesta a la situación de estas personas realojándolos en viviendas sociales donde tengan los servicios básicos y no seguir parcheando una situación que ha ido en aumento en la ciudad de Valencia”.

“El Gobierno de Ribó y PSOE no puede mirar hacia otro lado. Pero, mientras esto ocurre en la ciudad de Valencia, los centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia cerraron sus puertas cuando comenzó la crisis del COVID-19, es decir hace 77 días, y siguen sin abrir. Sólo existe atención a través de internet o telefónicamente, que generalmente no coge nadie”.

Torrado señala que “justo los usuarios de Servicios Sociales son personas que no tienen ni internet en sus casas, donde muchas veces no tienen ni luz ni agua, y tienen dificultades para disponer un teléfono, lo cual les dificulta la conexión telemática”.

Por barrios, es el de la Cruz Cubierta es el que tiene más asentamientos, cuatro y un total de 118 persona, y el barrio de La Punta con ocho asentamientos con un total de 224 persones, en uno de ellos viven 116 personas. Le siguen los barrios de Malilla con 4 asentamiento con un total de 65 persones, y Vara de Quart con un solo asentamientos donde conviven 29 personas.