Vacaciones
Más de la mitad de los valencianos se irán de vacaciones este verano
La mayoría lo hará en coche y a su segunda residencia. Dos de cada diez cancelaron sus planes de viaje tras decretarse el estado de alarma
Más de mitad de los consumidores, el 55,64 por ciento, tiene previsto desplazarse a algún lugar para pasar sus vacaciones de verano -casi un 7 por ciento fuera de España si la situación lo permite, un 38,28 por ciento a otra autonomía y un 23,76 por ciento dentro de la Comunitat Valenciana-, y casi un 50 por ciento se decantará por la compra de productos locales y de proximidad.
Estas son algunas de las conclusiones de un sondeo realizado por la Asociación Valenciana de Consumidores y usuarios (Avacu) el pasado mes de mayo a cerca de 500 familias de la Comunitat Valenciana para conocer las posibles modificaciones que la situación generada por el covid-19 haya provocado en las previsiones de vacaciones para este verano y en sus hábitos de compra.
Según el sondeo, los desplazamientos previstos se van a realizar mayoritariamente en coche, en más de un 88 por ciento de los casos y en cuanto al alojamiento, la segunda residencia es la opción mayoritaria, en el 45,54 por ciento. Le siguen, en menor porcentaje, el alojamiento en hoteles, hostales o apartahoteles (23,7 por ciento), residencias de familiares o amigos (18 por ciento) y viviendas de alquiler turístico (16 por ciento).
Antes de que se decretase el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, únicamente un 25 por ciento ya tenía contratadas sus vacaciones de verano y, ante este nuevo panorama, un 35,6 por ciento asegura que va a mantener sus planes iniciales de viaje, mientras que un 24,3 por ciento ha pensado modificar el destino de sus vacaciones, y un 22,6 por ciento ha cancelado o va a cancelar sus planes de viaje y no realizar ninguno.
Por otra parte, un 20 por ciento ha tenido que reclamar por la cancelación de su viaje, en su mayoría directamente a través de la empresa organizadora (agencia de viajes, compañía aérea, plataforma web...), siguiendo las indicaciones que desde asociaciones como Avacu se han transmitido, y un 9,3 por ciento ha decidido realizar la reclamación a través de una asociación de consumidores.
La respuesta a las reclamaciones presentadas ha sido en casi un 35 por ciento satisfactoria para el usuario, frente a un 22,7 por ciento de los casos en que el usuario manifiesta no estar conforme con la respuesta obtenida. En un 42,4 por ciento de los casos todavía no se ha obtenido respuesta.
Un 31,6 por ciento ha planificado sus vacaciones durante estos meses de confinamiento, mientras que más de un 54 por ciento sigue sin saber qué hará este verano, según el sondeo, que señala que casi un 14 por ciento manifiesta que este año no va a tener vacaciones.
Más compras en el pequeño comercio
En cuanto a los hábitos de compra y consumo, la percepción del producto español ha mejorado para cerca de un 17 por ciento en los productos de alimentación y casi un 12 por ciento en los productos no alimenticios.
Tras la situación vivida a causa de la pandemia, casi el 50 por ciento de los consumidores afirma que, a partir de ahora, se decantará más por productos de alimentación locales y de proximidad, según Avacu.
En cuanto a la elección del lugar de compra de los productos de alimentación, casi el 40 por ciento reconoce que no tiene pensado modificar sus hábitos de compra en este sentido, casi el 31 por ciento asegura que comprará más en el pequeño comercio, un 17 por ciento afirma que acudirá más a los mercados municipales para realizar sus compras, algo más de un 9 por ciento comprará más de forma “online” a través de Internet y un 3,6 por ciento lo hará más en supermercados y grandes superficies.
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