Valencia

Ribó sí permite que parte de los funcionarios municipales sigan teletrabajando

La medida del Ayuntamiento contrasta con la rotundidad del acuerdo del Consell que obliga a volver al trabajo presencial al 100 % de los funcionarios de la Generalitat

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Reunión de la comisión de reconstrucción de València tras la Covid-19 celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Valencia y presidida por el alcalde, Joan RibóAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA18/06/2020larazonAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Los funcionarios del Ayuntamiento de Valencia han regresado hoy a ocupar sus puestos de trabajo en las dependencias municipales de manera presencial. Pero no lo han hecho todos. El 30 por ciento de los trabajadores del Consistorio seguirán realizando sus tareas de manera telemática, tal y como ha anunciado hoy el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

La medida contrasta con la rotundidad del acuerdo del Consell del pasado viernes, en el que se estipula que el 100% de los funcionarios de la Generalitat valenciana debían regresar a sus puestos de trabajo de manera presencial desde el pasado lunes 22 de junio, con la entrada en la “nueva normalidad”.

La decisión del Consell levantó ampollas no solo entre los sindicatos de la Función Pública, sino también entre varias Consellerias, como la de Economía, que se han negado a obligar a sus trabajadores a regresar a sus puestos esta misma semana.

En el caso del Consistorio de la capital valenciana, el 30 por ciento de la plantilla continuará realizando su trabajo en modalidades no presenciales, “por cuestiones de seguridad y de conciliación”, según ha señalado Ribó. De hecho, el primer edil ha explicado que ha planteado a los sindicatos una iniciativa para reglamentar el teletrabajo municipal de cara al futuro inmediato.

Los empleados que pueden seguir teletrabajando son aquellos con hijos a cargo de 12 años o menores, con mayores dependientes a cargo y que se encuentren afectados por el cierre de centros de mayores, y personal mayor de 60 años, salvo que voluntariamente soliciten la reincorporación presencial total o parcial.

También los pertenecientes a los colectivos definidos en cada momento por las autoridades sanitarias competentes como grupos vulnerables frente la COVID-19, y las mujeres embarazadas.

Los servicios que este jueves han recuperado personal en sus puestos presenciales son: Publicidad y Anuncios Oficiales, Servicio Económico Presupuestario, Servicio Financiero, Protocolo, Secretaría General y del Pleno.

La jornada se ha desarrollado con total normalidad, según el alcalde, Joan Ribó, quien ha valorado el proceso de reincorporación que ha elaborado la Concejalía de Gestión de Recursos con la colaboración y el acuerdo de las distintas secciones sindicales municipales, según un comunicado del Ayuntamiento.

La Diputación regula el teletrabajo

No solo el Ayuntamiento, también la Diputación de Valencia ha anunciado hoy que regulará de forma permanente su sistema de teletrabajo, un proyecto que viene desarrollando desde hace meses y que cobra especial importancia en el actual contexto de crisis sanitaria causada por la COVID-19, que ha tenido consecuencias tan extremas como la del confinamiento de la ciudadanía.

La diputada de Administración General, Pilar Molina, ha señalado que esta herramienta no es solo una medida de conciliación familiar y laboral sino también una oportunidad para seguir modernizando la institución.

El área de Personal ha entregado una propuesta a los sindicatos que contempla programas específicos para cada servicio basados en las necesidades organizativas, con formación previa para los trabajadores.

Los sindicatos han valorado positivamente el borrador del proyecto, que les ha sido entregado este jueves en la reunión de la Mesa General de Negociación.

La intención del área de Administración General es regular el trabajo no presencial en la Diputación atendiendo no solo a situaciones de emergencia, sino a las ventajas que el teletrabajo puede tener en el funcionamiento diario de la institución.

Para Molina, “no hablamos solo de una medida de conciliación de la vida familiar y laboral, sino de una oportunidad para avanzar en la modernización de la Diputación y la mejora de los servicios que presta a ayuntamientos y personas”.

Desde el departamento de Personal, integrado en el área de Administración General, tienen claro que la implantación de cualquier medida organizativa debe hacerse desde la responsabilidad y el consenso, han destacado las mismas fuentes. Por ello, se ha entregado la propuesta a todos los sindicatos con representación en la Mesa de Negociación para iniciar el debate sobre la regulación del teletrabajo en la Diputación.