Cárcel

La prisión de Picassent sigue estando en cuadro

Instituciones Penitenciarias solo cubrirá 23 plazas de las 87 vacantes, según Acaip

La prisión de Picassent, en Valencia
La prisión de Picassent, en Valencialarazon

El sindicato de prisiones Acaip ha denunciado que Instituciones Penitenciarias solo ha ofertado 23 plazas para cubrir las 87 vacantes que actualmente hay en el centro penitenciario de Picassent.

El pasado martes 23 de junio se convocaba el concurso de provisión de puestos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ese concurso es el instrumento mediante el cual la Administración penitenciaria debe reponer las vacantes existentes en los distintos centros penitenciarios.

Sin embargo, según el sindicato, en el caso del Centro Penitenciario de Picassent no va a ser así, “y el mencionado concurso no va a suponer, ni de lejos, ni siquiera un pequeño parche a la angustiosa situación de falta de personal que viene sufriendo el mismo”.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior de fecha 2 de junio en el Centro Penitenciario de Valencia hay 87 vacantes de los diferentes puestos ofertados en este concurso, de las cuales únicamente se van a reponer 23 (es decir un 26,44 por ciento). Pero esa reposición no es igual en todas las áreas de trabajo. En el área administrativa, de las 21 plazas vacantes se ofertan doce, mientras que en el área de vigilancia interior, de las 66 vacantes se ofertan once. Se ofertan menos plazas en aquellos puestos en los que hay más plazas vacantes, que son los que están en contacto directo con los internos durante 24 horas al día, con horario a turnos, que sufren una mayor penosidad, y que durante toda la crisis sanitaria del Covid 19 son los que han estado en primera línea cada día, según Acaip.

Denuncia el sindicato que esta situación “vuelve a poner de manifiesto una vez más el desconocimiento total y absoluto por parte de los responsables de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de la realidad del Centro Penitenciario de Valencia, pese a que el máximo responsable de Recursos Humanos del organismo estuviera visitando el centro el pasado mes de marzo. Tras esa visita, en reunión con los representantes sindicales, manifestó que la misma le había permitido conocer de primera mano las carencias de personal del centro y su lamentable estructura arquitectónica en comparación con otras prisiones del sistema penitenciario español”.

Acaip propone que se traslade “con carácter de urgencia a unos 200 internos a otros centros penitenciarios que no tienen tanta sobreocupación”, de forma que se pudieran cerrar módulos y, por tanto, reducir el número de funcionarios necesarios cada día. Sin embargo esa petición no ha sido aceptada.