Valencia

Nuevos métodos de crianza y elaboración, nuevos vinos

El proyecto Govalmavin tiene como objetivo avanzar en la optimización de las propiedades físicas y mecánicas de las tinajas para la elaboración y crianza

El proyecto Govalmavin tiene como objetivo avanzar en la optimización de las propiedades físicas y mecánicas de las tinajas para la elaboración y crianza
El proyecto Govalmavin tiene como objetivo avanzar en la optimización de las propiedades físicas y mecánicas de las tinajas para la elaboración y crianzaLa RazónLa Razón

La Denominación de Origen Valencia ha celebrado esta mañana una Jornada Técnica online, organizada de forma conjunta con la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), para explicar los avances del proyecto Govalmavin.

Durante el encuentro, que ha contado con la participación del Instituto de Tecnología Cerámica, ITC, la Universidad Miguel Hernández de Elche, UMH, se han presentado los avances de esta iniciativa, que bajo el título Valorización de materiales tradicionales para elaboración de vinos de calidad, tiene por objetivo el desarrollo de nuevos vinos diferenciales españoles mediante métodos de elaboración y crianza alternativos, utilizando tinajas de barro tradicionales y tecnológicas de nuevo diseño.

El proyecto pretende valorizar ante los consumidores los vinos de las principales variedades españolas (Tempranillo, Garnacha, Monastrell y Macabeo) criados en estos recipientes.

La secretaria general del CR Vinos DO Valencia (DOV), Carmen Martínez, ha destacado que este proyecto “supone un importante reto para nuestra DO, ya que desde tiempos inmejorables se han utilizado tinajas de barro para lograr vinos frescos, afrutados y de calidad, sobre todo en nuestra subzona Clariano. Con el paso de los tiempos quedaron en el olvido y desde hace una década se ha apostado por recuperar esta forma tradicional de crianza de vinos, abanderados por el proyecto de nuestra bodega Celler del Roure y la recuperación de la bodega fonda.

Por su parte, en representación de la PTV, Ariana Portella, ha explicado que el proyecto Govalmavin tiene como objetivo avanzar en la optimización de las propiedades físicas y mecánicas de las tinajas para la elaboración y crianza, con el fin de producir vinos de alta calidad fermentados y/o criados en estos recipientes de las principales variedades españolas: Tempranillo, Garnacha, Monastrell y Macabeo (Viura).

Asimismo, se estudia tanto el diseño como la validación de los diferentes itinerarios enológicos que permitan sacar el máximo partido al uso de estos materiales en la vinificación, como el estudio de la aceptación y grado de satisfacción de los vinos elaborados en tinajas de barro.

Por su parte, Francisca Quereda, responsable del Laboratorio de Composiciones Cerámicas del ITC, se ha referido a la evolución de las tinajas cerámicas para la maduración del vino: de la fabricación artesanal al proceso tecnológico.

En este sentido, ha explicado el papel de ITC en Govalmavin a la hora de realizar la caracterización técnica de las tinajas cerámicas antiguas y actuales, analizar los problemas de producción de las actuales y buscar posibles alternativas a los mismos, y orientar al consorcio del proyecto en el desarrollo de nuevas tinajas con base tecnológica.

Aceptación por parte de los consumidores

Finalmente, en representación del Departamento de Economía Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche, David B. López, ha presentado un análisis sobre la aceptación de los vinos de tinaja por parte de los consumidores europeos. Para llevar a cabo esta investigación, se realizó un estudio de aceptación entre consumidores españoles y polacos de tres muestras de vino con diferentes tipos de envejecimiento. 

Entre los resultados obtenidos, en primer lugar, cabe señalar la aceptación de este tipo de vinos entre los consumidores, especialmente entre aquellos que buscan nuevas experiencias.

Sobre el proyecto Godalmavin

Govalmavin es un proyecto de innovación multidisciplinar en el que participan 16 miembros, que tiene por objetivo la recuperación del uso de tinajas de barro para lograr vinos frescos, afrutados y de calidad. Su periodo de duración es entre agosto de 2018 y junio de 2020.

Cuenta con un presupuesto de 540.000€ y con el apoyo financiero de la UE, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).