Pandemia

El próximo curso no se podrán acabar los temarios de primaria y los currículos serán menores

Los grupos especiales de convivencia permitirán mantener la trazabilidad en caso de contagio

Ginés Pérez Gea, presidente de l'Associació de Directors d’Infantil i Primària
Ginés Pérez Gea, presidente de l'Associació de Directors d’Infantil i PrimàriaLa Razóneducación

El presidente de la Associació de Directors d’Infantil i Primària, Ginés Pérez Gea ha señalado esta mañana que el curso que viene no se podrá impartir todo el temario previsto en los cursos de Infantil y de Primaria, y reconoció que los currículos serán menores, si bien ha manifestado que los profesores harán un esfuerzo por condensar lo fundamental. Pérez Gea se ha manifestado de este modo durante su intervención en la Comisión de Reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la pandemia.

Ha explicado que los grupos estables de convivencia que se han creado para que los niños puedan interactuar entre sí no requieren del mantenimiento del distanciamiento social, ni del uso de la mascarilla, y aunque reconoció que estos grupos no podrían evitar un contagio, sí que servirán para tener la trazabilidad de ese contagio, y aislar, llegado el caso, solamente a ese grupo y no a todo un centro educativo.

En los grupos de distanciamiento sí que se usará mascarilla y se guardará la distancia de seguridad.

Sobre la posibilidad de dar mascarillas a todos los niños, Pérez indicó que “yo tengo tres o cuatro mascarillas por niño”.

Pérez Gea ha dicho que se ha detectado brecha tecnológica entre el alumnado más vulnerable, especialmente en los curso de quinto y sexto, y que la Conselleria ha pedido un listado de dicho alumnado para tratar de solucionarlo.

Ha reconocido que el esfuerzo tecnológico realizado por la Conselleria de Educación no ha sido suficiente dadas las circunstancias especiales del confinamiento y ha dicho que, aunque hay un plan diseñado en este sentido para el año próximo, no cree que sea suficiente al menos durante el primer trimestre.

También ha lamentado que las desigualdades entre los alumnos estaban bajo control cuando los niños estaban en las aulas, pero cuando están en casa esas desigualdades se producen.

Por su parte, Andrea Paricio Henares, vicepresidenta tercera del Consell Interuniversitari Valencià d’Estudiants, que también ha comparecido en la Comisión, ha pedido que se modifiquen los requisitos económicos para la concesión de las becas, pues la renta del año anterior no va a reflejar fielmente la situación económica, por lo que ha apostado por las becas por circunstancias sobrevenidas.

También ha pedido que se baje la exigencia de rendimiento y que se pueda optar a becas con menos créditos matriculados.

Respecto al precio de las matrículas ha señalado que “aún estamos lejos de la media nacional. Debe haber una rebaja del 20 por ciento antes de 2023″.

También ha pedido la mejora de la red de transportes públicos, sobre todo en Castellón y Alicante y las ayudas al uso de transporte público en forma de abonos.

Tan solo desde Vox, el también profesor universitario José María Llanos ha rechazado que se elimine el esfuerzo y ha dicho que “cuando uno tiene que estudiar y su trabajo y su vida es eso pues pone el esfuerzo que tiene que poner. El esfuerzo se tiene que tener en cuenta” y ha dicho que la universidad debe primar a los que tengan mayores capacidades y actitudes.