Economía

Los autónomos piden prorrogar los ERTE hasta el 31 de diciembre

"La normalidad no se alcanzará hasta que no se recupere la facturación de antes del 14 de marzo"

Alberto Ara, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos
Alberto Ara, presidente de la Asociación de Trabajadores AutónomosLa Razóneconomia, autónomos

Alberto Ara Ortíz, secretario general de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) ha pedido en Les Corts que el periodo de vigor de los ERTE se alargue hasta el 31 de diciembre “porque se ha notado la retracción del consumo y el miedo de los consumidores”.

Alberto Ara ha explicado en la Comisión de Reconstrucción de Les Corts que si no se prolongan los ERTE, algunos se convertirán en ERE “porque la normalidad no la vamos a alcanzar hasta que no se vuelva a la facturación de antes del 14 de marzo de este año”

Ara también ha pedido un esfuerzo para acabar con la economía sumergida que actualmente es un 20 por ciento del total: “no es posible pagar los impuestos y las cotizaciones y tener un mantero en la puerta”.

Desde la Asociación de Autónomos también ha pedido ayudas a la digitalización y sobre todo mejores conexiones con banda ancha en la “España vaciada”.

Ara ha pedido más ayudas, como aquellas destinadas a asentar a los trabajadores a cargo de un autónomo, y reducir la morosidad de las Administraciones “son muy ágiles para recabar cualquier impuesto pero muy lentas para pagar”. También ha reclamado que las ayudas sean complementarias y no incompatibles, es decir, que puedas optar a las del ayuntamiento y a las del gobierno autonómico.

Ha expuesto que “la mayoría de autónomos se van a jubilar con menos pensión que la mayoría de sus trabajadores” y ha reclamado que “el paro de los autónomos es necesario”.

A la preocupación expresada por Compromís sobre que la mayoría de los autónomos son hombres, Ara ha señalado que se “está convergiendo entre hombres y mujeres. Hay diferencias pero se esta convergiendo a la normalidad”.