Economía

Consum obtiene un beneficio de 54,6 millones en 2019, un 4,7 por ciento más

Las ventas alcanzaron los 2.935 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7,4 por ciento sobre el año anterior

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Interior de un supermercado de ConsumlarazonCONSUM

La cooperativa de supermercados valenciana Consum obtuvo un beneficio en 2019 de 54,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,7 por ciento. Las ventas fueron de 2.935 millones de euros, un aumento del 7,4 por ciento sobre el año anterior. La compra online creció el año pasado 49 por ciento, “aunque las ventas son relativamente pequeñas”.

Así la comunicado el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación virtual de resultados del año pasado, que este ejercicio se ha producido dos meses más tarde debido a la pandemia.

Durich ha explicado que los beneficios han crecido menos que las ventas porque han mantenido “un ajuste de los márgenes y una intensa competitivida”.

Por lo que respecta a las inversiones, en 2019 la cooperativa gastó 135,7 millones de euros, de los cuales una parte importante se ha empleado en las nuevas aperturas de supermercados y en la renovación de la red antigua. Además, se ha hecho un “gran esfuerzo en digitalización del 13,4 millones”.

Durich ha señalado también que la compañía ha seguido mejorando su solidez financiera, desde 2016 que tenía una deuda de 155 millones a la deuda de 59,5 millones de euros en 2019, con un ratio del 0,56 de la deuda bancaria sobre Ebitda.

La red comercial está formada en estos momentos por 755 tiendas. En 2019 se abrieron 41 tiendas nuevas, 13 Consum y 28 franquicias Charter. Además se reformaron 43 tiendas y se ampliaron once.

En 2020 tienen previsto abrir 40 nuevas tiendas, se han reformado once Consum y se han ampliado 15. Se mantienen las previsiones a pesar de la pandemia aunque se van a producir retrasos.