Alicante

Pilar de la Horadada, limítrofe con Murcia, pide que se ordene el uso obligatorio de mascarillas

El presidente Puig admite su importancia, pero se resiste a decretar su obligatoriedad sea cual sea la distancia interpersonal

Pilar de la Horadada recibe turistas de todas partes de España
Pilar de la Horadada recibe turistas de todas partes de Españalarazon

El alcalde de Pilar de la Horadada (Alicante), José María Pérez (PP), ha pedido en un escrito al jefe del Consell, Ximo Puig, que se decrete el uso obligatorio de mascarillas en este municipio, limítrofe con la Región de Murcia, comunidad que ha impuesto desde hoy esta medida de protección en su territorio autonómico.

En varias urbanizaciones ubicadas en Pilar de la Horadada -población situada al sur de la Comunitat y que linda con la murciana de San Pedro del Pinatar- tiene su segunda residencia un buen número de vecinos murcianos.

El alcalde insiste en que llegan los días con mayor afluencia turística del año, por lo que es necesario extremar las medidas de prevención para proteger a la ciudadanía, “tanto a los que vienen a pasar unos días en Pilar de la Horadada como a los que residimos aquí todo el año”. Insiste en que no tiene sentido que en Murcia lleven mascarillas y, “cuando vengan a la casa de la playa, en Pilar de la Horadada, no sea obligatorio su uso”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en quelas mascarillas son “absolutamente necesarias” y ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para regular su uso. “No se puede poner un vigilante detrás de cada persona”. Ha insistido en que la mascarilla es uno de los instrumentos más eficaces para frenar la pandemia.

Temporada adelantada

Pérez ha explicado que los veraneantes de la localidad alicantina proceden de zonas “muy diversas de España”, entre los que destacan “murcianos y madrileños que llegaron tras levantarse el estado de alarma y no a mediados de julio, como en años anteriores, tal y como se refleja en los datos extraídos de los consumos de agua y recogida de residuos”.

El regidor pilareño ha destacado las “atenciones” que el Consell ha tenido con el municipio, la “fluidez mantenida desde el comienzo de esta situación y el apoyo mutuo, pese a la diferencia de color político”. Por ello confía en que Puig “entienda esta situación y la atienda oportunamente”.

Sobre el control de la playa, Pérez ha pedido al presidente de la Generalitat más efectivos para controlar las playas. Argumenta que los trece auxiliares de playa que se han enviado son “insuficientes para cubrir los cuatro kilómetros de costa, distribuidos en once playas distintas por todo el término municipal”.

”Todos los efectivos de Policía Local y Protección Civil están volcados en vigilar los aforos de las playas, pero comienzan a verse desbordados porque no pueden asegurar al completo lo estipulado en los planes de contingencia”.

En esta línea, ha añadido que “tampoco pueden descuidar las tareas ordinarias de seguridad y vigilancia en todo el término municipal, sin olvidar la permanente supervisión que realizan los voluntarios de Protección Civil sobre los setenta y ocho kilómetros cuadrados que existen en el municipio entre playas y monte”.

De hecho, el pasado sábado se prohibió la entrada a los que llegaron después de las 14 horas a las playas de Jesuítas, Conde e Higuericas mientras no salieran bañistas, con el fin de no sobrepasar el aforo establecido en los planes de contingencia.