Especiales

Sanidad

Las dudas sobre las mascarillas en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad sigue sin decidir si este elemento tiene que ser de uso obligatorio o no. Puig asegura que es necesaria aunque no haya una imposición

Una pareja protegidas con mascarillas en la playa de la Malvarrosa de Valencia
Una pareja protegidas con mascarillas en la playa de la Malvarrosa de ValenciaJuan Carlos CárdenasEFE

Cataluña, Aragón, el País Vasco, Extremadura, Baleares, Andalucía, La Rioja, Navarra y Murcia. Son las nueve autonomías en las que el uso de la mascarilla se ha impuesto ya -o se hará en las próximas horas- como obligatorio en todos los espacios y sea cual sea la distancia social. La aparición de nuevos rebrotes ha llevado a varios gobiernos autonómicos ha endurecer esta medida sanitaria con el fin de frenar la expansión del virus.

Sin embargo, en la Comunitat Valenciana la Generalitat no ha decidido aún qué hacer a este respecto. De hecho, el pasado jueves por la mañana la consellera de Sanidad, Ana Barceló, afirmaba con rotundidad en su primera comparecencia tras semanas sin ofrecer una rueda de prensa, que el Gobierno valenciano no se planteaba la implantación del uso de este elemento de protección como obligatorio.

Horas más tarde, sin embargo, tras la participación de Barceló en el Consejo Interterritorial de Sanidad, se veía obligada a rectificar y postergar la publicación de esta decisión a la espera de las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Preguntadas al respecto, fuentes de la Conselleria han señalado que se desconoce aún cuándo se adoptará esta decisión y en qué sentido podría producirse.

Lo cierto es que la Comunitat Valenciana, sin ser en absoluto de las autonomías más afectadas por la pandemia, presentó ocho rebrotes a lo largo de la semana pasada de los que todavía se está realizando el seguimiento.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, preguntado hoy por este asunto, ha asegurado que no se cuestiona el uso de la mascarilla, que «es absolutamente necesario», y ha considerado que «más allá de que se vaya a una obligatoriedad normativizada» lo que debe existir es responsabilidad por parte de todos.

Responsabilidad «concéntrica»

En declaraciones a los periodistas tras conocer, en el Hospital La Fe, el nuevo equipo de diagnóstico de coronavirus para hacer pruebas PCR de forma masiva, Puig ha afirmado esta mañana que no se puede poner «a una persona vigilando permanentemente lo que hace cada ciudadano», y por ello ha apelado a la responsabilidad «concéntrica» y de «cada uno de nosotros».

El presidente ha respondido de este modo al ser preguntado por si la Generalitat se plantea hacer obligatorio el uso de la mascarilla, después de que comunidades de su entorno, como Cataluña, Aragón, Baleares y Murcia, lo hayan impuesto ante el aumento de rebrotes de covid-19.

«Si no hay distancia social es necesario el uso de la mascarilla», ha manifestado y ha señalado que en el transcurso de estos días «se pueden tomar decisiones», algo que dependerá de cómo evolucione la pandemia.

Ha asegurado que la mascarilla «es uno de los instrumentos más eficaces para no proseguir con la transmisión pandémica», y ha apuntado que «más allá de que se vaya a una obligatoriedad normativizada, lo que debe existir es una voluntad individual de ayudar a luchar contra la pandemia».

Preguntado por las medidas anticovid anunciadas la semana pasada por la Conselleria de Sanidad y pospuestas tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Puig ha dicho que se tomarán decisiones en los próximos días, en función de la evolución de la pandemia.

Ha señalado que las medidas anunciadas se consideraron oportunas, pero están sometidas a la realidad de los hechos y a la evolución del coronavirus.

Puig ha reconocido que hay autonomías que tienen «aforos más altos» que la Comunitat, pero ha insistido en que las decisiones se toman «en función del interés general, de lo que dictamine Salud Pública y de la realidad económica de la Comunitat».

Por otra parte, Puig ha anuanciado la incorporación al Servicio de Microbiología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de una estación robotizada con la que se podrán realizar hasta 2.000 pruebas PCR de diagnóstico de la COVID-19 más.

«Hasta este momento La Fe tenía capacidad para hacer 1.500 PCR», de las que actualmente, «dada la situación de menor intensidad» en la Comunitat Valenciana, se realizan alrededor de 500, explicó y confirmó que con los nuevos robots «se podría llegar a hacer 3.500 PCR al día».