Medio Ambiente

Voluntarios retiran 150 kilos de residuos de las playas

Dos en la provincia de Alicante y dos en Castellón

Los voluntarios recogieron 150 kilos de basura
Los voluntarios recogieron 150 kilos de basuraOrlando BarríaEFE

Grupos de voluntarios han retirado este sábado unos 150 kilos de basuras de cuatro playas de la Comunitat Valenciana, dos de ellas en la provincia de Alicante y otras dos en la de Castellón.

Esta iniciativa forma parte de la cuarta edición de la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, que se celebra este fin de semana de forma simultánea en unos 40 puntos de España, han informado los organizadores.

En Torrevieja, los buceadores voluntarios han intervenido en la Playa de los Locos y las calas adyacentes. En total han participado 30 buzos, 4 Paddle Surf de apoyo y 7 equipos de caracterización en tierra.

Los residuos más frecuentes han sido sedales, anzuelos y pesos de pesca de plomo (altamente contaminantes), hasta pesar unos 30 kilos. Como anécdota, los voluntarios han encontrado una silla de escritorio.

Otra limpieza se ha realizado en la Playa de la Torre de la Horadada, donde los voluntarios han sacado del mar 34 kilos de residuos, entre ellos un neumático prácticamente nuevo y mascarillas.

Los voluntarios han notado esta zona más limpia que en ocasiones anteriores, probablemente debido al menor impacto del turismo.

En la provincia de Castellón los voluntarios han intervenido en la Playa de Renegà, en Oropesa del Mar), y la Playa del Pinar, de Castelló, zonas de elevado interés ambiental, que a menudo sufren la masificación de visitantes.

En total, en estas dos playas se han retirado del medio marino unos 90 kilos de residuos, sobre todo plásticos, restos de redes, tuberías (una de ellas de más de 3,5 m.) y líneas de pesca con anzuelos.